MURCIA. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la adjudicación del servicio de consultoría y asistencia técnica para la elaboración de la estrategia y guías de diseño de la infraestructura verde del municipio de Murcia, por importe de 81.249 euros y un plazo de 12 meses.
La Infraestructura Verde del municipio determinará la relación entre los espacios naturales, los equipamientos y los núcleos de población. Asimismo, se tendrá en cuenta la singularidad de la huerta de Murcia, con su red de caminos, y las relaciones de movilidad municipal territorial.
Los elementos integrantes de la Infraestructura Verde municipal son:
-La conexión, movilidad y accesibilidad del municipio.
-El paisaje vegetal, cultural y la diversidad.
-Integración y conexión de los 4.180.241 m² de espacios libres públicos.
-El río Segura como eje vertebrador.
-La Huerta de Murcia: agricultura, biodiversidad, patrimonio cultural y etnográfico.
-La red de riego histórica de la Huerta de Murcia.
-Red de caminos.
-Los equipamientos.
-Especial relevancia paisajística del Castillo de Monteagudo.
Todas estas actuaciones irán dirigidas a la restauración ecológica, la mitigación cambio climático, así como a la disminución de los riesgos climáticos como las inundaciones. En definitiva, a la mejora de la calidad de vida, la salud y el bienestar de la población, a la generación de servicios ecosistémicos. Se analizará también la incidencia en el turismo y la protección de los hábitats y la biodiversidad, todo ello con la habilitación de un proceso participativo ciudadano.