MURCIA. Como viene siendo habitual en los últimos años, el Ayuntamiento de Murcia cerró la liquidación de su presupuesto de 2022 con un saldo negativo, en esta ocasión
de 3,4 millones de euros, un remanente negativo que, no obstante es 8,6 millones inferior del que se registró en 2021, cuando alcanzó los 12 millones de euros, mientras que en 2020 el saldo negativo llegó a los 17 millones.
Así quedó de manifiesto en el pleno extraordinario celebrado este jueves, el último de la legislatura, el portavoz del PSOE y concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, reconocía la necesidad de continuar ajustando el plan de ajuste puesto en marcha para recuperar el equilibrio presupuestario que, no obstante, ha dicho, "ha dado sus frutos con esta reducción del remanente negativo".
Asimismo, el pleno aprobaba inversiones por un importe global de 20,6 millones de euros para desarrollar diversos proyectos entre los que destacan la primera fase del nuevo parque metropolitano de Barriomar, la reconstrucción del puente entre Beniel y El Raal, la instalación de sombrajes en colegios o la cobertura de pistas deportivas.
Esas inversiones se aprobaban con los votos favorables de todos los concejales excepto la representante de Vox Inmaculada Ortega, que se ha abstenido. Se ha aprobado un primer paquete de crédito extraordinario por valor de 8,2 millones de euros; tres suplementos de crédito por valor de 2,1, 1,2 y 0,84 millones respectivamente y un crédito extraordinario de 9,3 millones, este último, para completar la financiación recibida de fondos europeos Feder y Next Generation para proyectos de movilidad.
Entre las inversiones aprobadas, se incluyen 711.000 euros para la reconstrucción del puente que une la pedanía de El Raal con el municipio de Beniel, que se hundió en marzo de 2021 por el paso de un vehículo pesado que tenía prohibido el tránsito por él. Se ha aprobado asimismo el convenio con el Ayuntamiento de Beniel para su reconstrucción, en el que se estipula que es el consistorio Murciano el que asumirá todo el coste del proyecto, que asciende a 1,9 millones de euros. como recoge Efe.
Otros son la adaptación del centro de Mayores de Javalí Viejo al proyecto 'Vivir sin Soledad' (150.000 euros); la instalación de regulación y gestión del tráfico (409.423 euros); el carril bici desde El Palmar hasta el instituto Sierra de Carrascoy (150.000 euros); adquisición de esculturas (280.000 euros) y la renovación del césped en campos de fútbol (2.500.000 euros)
También se incluye la remodelación de la Oficina de Información Turística de Murcia (110.000 euros); la rehabilitación del Casino de Torreagüera (150.000 euros); el Parque Metropolitano Oeste, con ejecución del anillo verde de Barriomar (1.000.000 euros); la instalación de fuentes en El Carmen, San Pío X y Barriomar (150.000 euros) y la instalación de cubierta para una pista deportiva con placas solares del colegio Guadalupe (137.335 euros), entre otros.
Además, el Pleno ha dado el visto bueno a la concesión de un crédito extraordinario por importe de 9.303.657 euros, correspondiente a la aportación municipal de 2023 dentro del compromiso asumido ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco de las subvenciones concedidas por la UE, -fondos FEDER y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation-.
Los concejales del PP Eduardo Martínez Oliva y Marco Antonio Fernández han denunciado que el grueso de la inversión, 1,2 millones de euros, la tendrá que ejecutar el próximo equipo de gobierno que salga de las elecciones del próximo 28 de mayo.
Oliva ha criticado enérgicamente esa circunstancia también con el resto de inversiones que, ha lamentado, se aprueban ahora, pero no se ejecutarán hasta la próxima legislatura, comprometiendo así las actuaciones del próximo equipo de Gobierno. Las inversiones que se aprueban, insistía, "solo financian parte de las obras, que tendrán un coste total de más de 100 millones de euros, por lo que el nuevo gobierno deberá asumir el grueso de su coste".