Fotos: Ayuntamiento de Murcia
MURCIA. Murcia conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas que se celebra este lunes 20 de junio con la programación de una serie de actos destinados a apoyar a los refugiados que viven en el municipio y concienciar a la sociedad sobre el derecho que tienen todas las personas a buscar protección, sin importar quiénes sean, de donde vengan ni cuándo hayan tenido que huir. Es el lema elegido este 2022 por Naciones Unidas para conmemorar esta efeméride.
En el marco de los actos de conmemoración de esta efemérides, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, junto a la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, el coordinador territorial de ACCEM, Mohamed Kebaili, y la directora general de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, Lucía Hernández, ha inaugurado esta mañana las 28 viviendas cedidas, de forma temporal, por el Ayuntamiento de Murcia a esta entidad social para dar respuesta a 119 personas ucranianas que necesitan un acogimiento de emergencia y un entorno adecuado donde desarrollar su vida familiar y personal, informan fuentes municipales en un comunicado.
Las primeras seis unidades familiares se trasladarán a las viviendas situadas en el edificio Tapies de Ronda Sur esta misma semana. En las siguientes semanas se irán incorporando nuevas familias hasta completar el resto de las viviendas. Estos inmuebles tienen una doble ventaja, al tratarse, por un lado, "de viviendas independientes; y por otro, al encontrarse ubicadas en un mismo espacio, facilitando la gestión y atención social a las familias procedentes de Ucrania".
Catorce de las viviendas tienen una superficie de 79.80 m2 y disponen de tres dormitorios, salón comedor, cocina, lavadero y dos baños. Las 14 restantes son estudios con superficies útiles de 25,50 y 27,50 m2. Cada uno de ellos cuenta con un dormitorio y un cuarto de baño. El salón comedor y la cocina son de uso común.
La edil Paqui Pérez ha remarcado la necesidad de que "las familias ucranianas que se van a trasladar a estas viviendas municipales vivan en condiciones óptimas y adecuadas, lo que les va a permitir su integración social en un entorno que favorece su intimidad y una convivencia normalizada".
Asimismo, tanto el primer regidor como la responsable de Servicios Sociales han agradecido a las empresas colaboradoras "su enorme generosidad y la disposición que han mostrado desde el principio contribuyendo a una causa noble y justa, como es la de acoger a 119 personas ucranianas que se han visto obligadas a huir de su país y a abandonar su hogar".
Tras la inauguración, el Salón de Plenos ha acogido además la celebración del acto institucional con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, al que han asistido representantes de los refugiadas del municipio y de las entidades sociales que desarrollan en Murcia el Programa de Protección Internacional y de Refugio, ACCEM, Cruz Roja, Cepaim, Columbares y Murcia Acoge, además de los voluntarios y voluntarias de las oficinas municipales y miembros de la corporación municipal, entre otros.
El alcalde de Murcia ha destacado durante su intervención que "Murcia es una tierra acogedora, sus gentes siempre lo han sido, y desde luego, este Ayuntamiento que dirijo como alcalde tiene la firme intención de poner todos los medios que sean necesarios para que los refugiados encuentren aquí un lugar en el que poder vivir seguros y en paz".
Por su parte, Pérez ha hecho un llamamiento a la sociedad murciana, a la que ha agradecido, al igual que a los voluntarios y voluntarias y a los representantes de las personas refugiadas del municipio y entidades sociales ACCEM, Cruz Roja, Cepaim, Columbares y Murcia Acoge, por su generosidad y entrega.
Uno de los momentos más emotivos del acto institucional ha estado protagonizado por Armand Ndefeli Beltrant, como representante de los refugiados en Murcia, que ha contado su experiencia. Pertenece a la Asociación de Cameruneses y al grupo de Derecho a la Ciudadanía de EAPN y es autor del libro ‘La Conquista de un paraíso'.
La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de Alba Quesada, coordinadora del Programa de Emergencia a Ucrania de ACCEM, en representación de las entidades de protección internacional.
Desde la entidad social se ha insistido en la necesidad de poner de relevancia durante la celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas que la misma respuesta que se ha dado a los refugiados de la guerra en Ucrania "puede y debe aplicarse en otros contextos, ante conflictos bélicos o situaciones de emergencia que provocan también el éxodo de centenares de miles de personas. Es inevitable pensar en Siria, en Yemen, en Iraq, en Somalia o en Afganistán, por poner algunos ejemplos"
Así, han destacado igualmente que "es necesario reconocer lo evidente: todas las personas refugiadas, forzadas al desplazamiento forzoso y el exilio, a buscar protección en otro país, arrastran dolores similares, vivencias análogas, dificultades similares. Todas las personas refugiadas presentan, en definitiva, necesidades muy parecidas y la respuesta de los países comprometidos con los derechos humanos y las víctimas de la guerra, la violencia y la persecución también debe serlo".
Alrededor de las 21:30 horas, se van a iluminar de azul el edificio anexo al Ayuntamiento de Murcia, el Palacio Almudí, el paseo Alfonso X El Sabio y el cauce del río Segura para dar visibilidad y concienciar y sensibilizar a la sociedad murciano sobre el derechos que tienen todas las personas a buscar protección sin importar quiénes sean, de donde vengan ni cuándo hayan tenido que huir.