MURCIA. El sector inmobiliario de la Región cerraba el 2021 como un año de escándalo en cuanto a resultados y el rally se incrementó en el primer trimestre de este año. Y es que la compraventa de viviendas aumentó hasta un 25% hasta marzo respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 6.085 operaciones frente a las 4.901 de un año antes. Así lo recogen los datos oficiales del Ministerio de Agenda Urbana en su estadística anual.
El espectacular comportamiento del número de operaciones se trasladó también de forma aún más notable al volumen económico movido por el sector. El valor de las operaciones inmobiliarias llevadas a cabo en la Comunidad durante el primer trimestre ascendió a 628,41 millones de euros, un 30% más que en el mismo periodo de 2021 (478,62 millones de euros).
Pese a que el último trimestre de 2021 dejaba los mejores datos en compraventas y en movimiento económico total, con 6.899 transacciones y 695 millones, el inicio de este año es el mejor desde 2007 en proporción. Aunque se ha de tener en cuenta que con el estallido del conflicto en Ucrania la situación ha cambiado.
Precisamente hoy en día y agravado por la crisis inflacionista, lo que lleva cuesta arriba a los constructores es el aumento del precio de la vivienda, que ya marca un 6,5%. "Estamos viendo que por el impacto que estamos teniendo por el aumento de los materiales y la escasez de mano de obra, el precio se va a incrementar de forma notable en la obra nueva", aseguraba recientemente en una entrevista de Murcia Plaza el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), José Hernández.
Mientras, el número de empresas del sector de la construcción de la Región inscritas en la Seguridad Social a finales de abril de este año era de 4.334, con un incremento en términos interanuales del 3,76%, según los datos que maneja Frecom. Lo que da buena muestra de la resistencia que tiene el ladrillo pese a las incertidumbres que vive por la crisis energética, el encarecimiento de las materias primas y los vaivenes macroeconómicos a nivel mundial derivados de la guerra de Ucrania.
Los datos agrupados por tamaño de empresa (microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas) muestran que un 85,78% de las firmas del sector son microempresas de entre 1 y 9 trabajadores, seguidas por la pequeña empresa (de 10 a 49 trabajadores) con un 12,89%, mientras que las medianas y grandes empresas tan sólo representan un 1,2% y un 0,1% respectivamente. Por tamaño de empresas, el estrato más dinámico en cuanto a crecimiento ha sido el de empresas de 6 a 9 trabajadores, aunque apenas lo hacen un 1,7%.
Otro de los termómetros del sector, la producción de viviendas en la Región fue a la finalización de 2021 de 3.782 unidades, lo que supone un incremento del 44% respecto al año anterior. A nivel nacional el incremento ha sido del 17% al cerrarse el año con 146.038 visados. Los últimos datos disponibles (hasta febrero 2022) muestran una tendencia positiva de crecimiento interanual del 45% en la Región de Murcia, e inferior (25%) en el conjunto del país.
Buen volumen de trabajo
Por otra parte, casi la mitad (44,88%) de los profesionales que ha participado en la cuarta edición del Barómetro de Arquitectura y Edificación, impulsado por los Colegios de Arquitectos y el CSCAE, aseguraba que su volumen de trabajo ha mejorado entre 2021 y abril de este año; empeoró para un 29% de los/as encuestados/as y un 26% indica que ha permanecido igual.
Sin embargo, en cuanto a las perspectivas a corto y medio plazo, la percepción sobre la evolución de la actividad profesional en el sector empeora respecto al anterior sondeo: aunque cerca de un 37% cree que mejorará en los próximos seis meses, el porcentaje de quienes consideran que la situación empeorará se eleva al 27,37%, 11 puntos más que en el barómetro de septiembre.
Las previsiones más optimistas se encuentran, una vez más, entre los arquitectos y arquitectas que trabajan en el ámbito de la rehabilitación. Casi el 43% de los/as profesionales que ha participado en la encuesta cree que la situación mejorará, mientras que el porcentaje de quienes apuntan a un empeoramiento en el sector es del 29,37%. Respecto a la tercera ola del barómetro, estos datos reflejan un incremento del 32,56% entre los/as profesionales que muestran su confianza en una mejora del sector para los próximos seis meses y del 36,5%, para 2023.