La vivienda media más cara está en san javier

Murcia, Cartagena, San Javier, Mazarrón y Águilas, entre los 100 municipios más demandados para comprar vivienda

22/11/2023 - 

MURCIA. Murcia, Cartagena, San Javier, Águilas y Mazarrón son los municipios más demandados de la Región de Murcia para comprar o alquilar vivienda en la Región y se encuentran, además, entre los 100 municipios más demandados según un ránking elaborado por el portal inmobiliario Idealista del tercer trimestre del año. Entre las zonas destaca también La Manga del Mar Menor, que se cuela también en el ránking con la consideración de municipio, aunque no sea legalmente uno, dependiendo de Cartagena y San Javier.

Ordenados por precio, la vivienda media más cara de entre las más demandadas de la Región se encuentra en San Javier, superando ampliamente los 225.000 euros. Le sigue La Manga del Mar Menor, con 208.000 euros como muestra la imagen inferior. La costa sigue alcanzando cotas superiores a los núcleos urbanos.

   

En el conjunto de España, los principales mercados residenciales, que cuentan con un notable stock de viviendas en venta, se reparten entre las capitales de provincia (36%) y otras grandes poblaciones (64%). Aun así, 11 de las 15 localidades con mayor presión de la demanda sobre la oferta existente en compraventa durante el tercer trimestre son capitales de provincia. Entre ellas Madrid, Valencia o las dos capitales canarias. Móstoles y Alcalá de Henares, ambas en Madrid, son ejemplo de una mayor demanda relativa en municipios limítrofes o zonas de costa.

El ranking del pasado trimestre volvió a estar encabezado por Madrid y dos localidades de comunidad madrileña, como son Móstoles y Alcalá de Henares. Por detrás de aparecen importantes ciudades de España, como Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, Sevilla, Barcelona o Málaga. Junto a estas capitales, se intercalan entre la demanda relativa otras poblaciones como Torrent, en Valencia; El Rincón de la Victoria, en Málaga; Reus, en Tarragona, o Badalona, en Barcelona.

En cuanto al mercado del alquiler, repiten las localidades de la Región mencionadas en el mercado de compra. Sin embargo, en este caso la zona para alquilar más cara es La Manga del Mar Menor, que roza los 1.000 euros al mes. Muchos clientes optan por alquilar todo el año para así abaratar su alquiler en el gasto global del año que si se limitaran a alquilarlo solo los meses de verano. Le sigue Mazarrón, con 776 euros, y Murcia con 720 euros de coste al mes.

     

En el conjunto de España, la demanda relativa en el mercado del alquiler de viviendas se concentra en las localidades de la periferia de las grandes capitales españolas durante el tercer trimestre de 2023, según el portal inmobiliario. El ránking del alquiler está encabezado por Hospitalet de Llobregat (1.010 euros/mes), Móstoles (872 euros/mes) y Torrent (1.024 euros/m2). Son un ejemplo evidente de una mayor presión de la demanda sobre las poblaciones de las áreas metropolitanas que frente a las propias capitales. Solo hay que ver donde se encuentran las capitales de estas tres ciudades. Barcelona (1.621 euros/mes) ocupa el decimotercer puesto, seguida por Madrid (1.418 €/mes), en el decimocuarto puesto, mientras que Valencia (1.183 €/mes) aparece en el puesto 17.

Noticias relacionadas