esperan que ayude a impulsar la hostelería

'Murcia capital gastronómica' pisa el acelerador con más de 100 actividades por toda la Región

8/05/2021 - 

CARTAGENA. La Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes ha diseñado una programación con más de un centenar de actividades en torno a la Capitalidad Española de la Gastronomía (RMCEG) que ostenta la Región de Murcia y que visibilizarán el potencial de los productos, platos y los profesionales de los 45 municipios de la Región. Murcia estará además presente en Fitur (mayo), Madrid Fusión (mayo-junio), Alicante Gastronómica (septiembre), San Sebastián Gastronomika (octubre) y Murcia Gastronómica (noviembre).

El director general del Instituto de Turismo (ITREM), Juan Francisco Martínez, subrayó que se trata del “punto de partida para impulsar la recuperación del sector hostelero y la reactivación del turismo en la Región de Murcia y la mejor plataforma para dar a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras la gran riqueza gastronómica que atesora la Región y sus 1001 Sabores".

El ciclo de jornadas ‘La Huerta de los 1001 Sabores’ ya se encuentra en marcha. Desde el Centro de Cualificación Turística, a lo largo de 14 sesiones conducidas por 23 cocineros de 22 establecimientos de la Región, mostrarán cada lunes elaboraciones representativas del destino con productos de proximidad, según zonas y estaciones del año. Las inscripciones son gratuitas y todavía están abiertas para profesionales y estudiantes en www.cctmurcia.es. A estas sesiones se podrá asistir tanto de forma online como presencial.

También se incluye en esta batería de actuaciones el ciclo ‘Gastrojueves’, 20 talleres sobre gastronomía saludable y mediterránea que se llevan a cabo de marzo a junio y de octubre a diciembre, y gracias a los cuales los participantes pueden realizar desde casa las recetas mientras siguen de forma online a un cocinero profesional. Desde mayo y hasta diciembre se pondrán en marcha las ‘Semanas de elaboraciones y de producto’, respectivamente, dedicadas a productos emblemáticos, muchos con denominaciones de origen, o a recetas típicas de distintos municipios de la Región. Se han organizado asimismo catas de cerveza con maridaje en distintos municipios, que estarán comentadas por un ‘beersomelier’, y 18 catas de vinos de las D.O. de Bullas, Jumilla y Yecla, así como 18 catas de productos DOP o representativos de la Región.

Murcia estará además en las Jornadas de Pesca, Acuicultura y Salazones (septiembre), en los Encuentros Interescuelas Repsol, en ferias como 'Mi Mar Menor de Salazón', en San Javier, y 'Vivo, la Feria del Langostino del Mar Menor' en San Pedro del Pinatar. Del mismo modo, de junio a octubre, la Región se lanzará a la conquista de los paladares de todo el país a través de una serie de 12 presentaciones que tendrán lugar en las principales capitales del territorio nacional. La planificación asociada a la Capitalidad también incluye jornadas formativas, concursos, 29 talleres como ‘Cocina con tu abuel@’ y acciones en huertos urbanos, tanto para adultos como para público infantil, contando con la colaboración de colegios, asociaciones y escuelas de hostelería.

La sensibilización regional se completará con ‘Cocineros en Ruta’, un ‘foodtruck’ itinerante que recorrerá 15 municipios de la Región entre junio y septiembre, ofreciendo talleres participativos, y con dos jornadas específicas lideradas por la Cátedra de Turismo. Por último, y en colaboración con la Universidad de Murcia, la iniciativa ‘Ciencia y Gastronomía’ presentará 13 vídeos en los que se mostrará de forma didáctica la ciencia que hay detrás de la elaboración de un plato típico murciano.

Noticias relacionadas

next