Hoy es 12 de julio

participa en un programa europeo con un proyecto piloto

Murcia busca ser referente mediterráneo del aprovechamiento de agua en espacios urbanos

5/08/2023 - 

MURCIA. Conseguir una ciudad más más verde y circular, con soluciones basadas en la naturaleza. Esto es lo que busca potenciar el Ayuntamiento de Murcia con su participacion en el proyecto europeo CARDIMED. La capital murciana pondrá en marcha un proyecto piloto en el ámbito del aprovechamiento del agua, en concreto sobre drenaje urbano sostenible. De la mano de Emuasa, el Consistorio murciano estudiará las diferentes técnicas de drenaje urbano sostenible basadas en la naturaleza, para poder más tarde replicarlas en los espacios públicos del municipio. En este marco, recibirá una subvención de 147.280 euros de la Comisión Europea.

El programa CARDIMED (Climate Adaptation and Resilience Demonstrated in the Mediterranean Region) busca introducir un marco de trabajo en el área de resiliencia climática en las regiones del Mediterráneo, unificando de manera eficiente los esfuerzos individuales de los diferentes territorios. Se pondrá en marcha en septiembre y durará hasta febrero de 2028. Participan 49 socios de 8 países (España, Italia, Francia, Grecia, Croacia, Malta, Chipre y Turquía), entre consistorios, centros tecnológicos, empresas privadas y universidades.

El proyecto está liderado por la Universidad Politécnica de Atenas (Ethicon Metsovion Polytechnion), como coordinador oficial, y cuenta con la presencia del ICLEI, la Red Europea de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, de la que el Ayuntamiento de Murcia forma parte desde el año 2021.

La duración del proyecto será de 54 meses, iniciándose el próximo septiembre y finalizando en febrero de 2028. El presupuesto total es de 21.423.220 euros, de los cuales 19.971.411 euros son financiados por la Comisión Europea. La cantidad que recibe el Ayuntamiento de Murcia asciende a 147.280 euros, a cargo al 100% de los fondos europeos. La Junta de Gobierno se reunirá próximamente para aceptar la subvención.

Noticias relacionadas

next