MURCIA. "El objeto de estos planes es establecer una protección urbanística que permita preservar y conservar los valores y bienes de tipo geológico existentes en los ámbitos delimitados". Con estas palabras explicaba el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, el avance en los Planes Especiales de la Cresta del Gallo, Los Cerrillares, Veritas de Barqueros, La Naveta y la Rambla del Pocico, todos ellos considerados lugares de especial interés geológico del municipio y que se blindarán de la contrución.
Para ello, se incorporará la específica protección geológica a la ordenación general mediante la adopción de medidas de conservación y limitación de usos. Se trata de planes previstos por el Plan General Municipal de Ordenación. La protección urbanística de estos espacios de especial interés geológico se suma a la establecida en diciembre para la Rambla de los Jurados, Cabezo Negro de Zeneta, Solana del Cerrillar y Sucina.
El acuerdo será remitido a efectos informativos a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Arquitectura de la CARM. Asimismo, también se remitirá a la Confederación Hidrográfica del Segura, Dirección General de Medio Ambiente de la CARM, Dirección General de Medio Natural de la CARM, Instituto Geológico y Minero y Dirección General de Patrimonio Cultural de la CARM, con el fin de que emitan informe sobre las cuestiones de su competencia según la normativa sectorial de aplica.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, dirigida por Teresa Franco, ha aprobado la renovación del Sello de Calidad del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
"Gracias a la renovación del Sello de Calidad del Cuerpo Europeo de Solidaridad, jóvenes de entre 18 y 30 años que estén empadronados en el municipio podrán participar en la realización de proyectos de voluntariado europeo, proyectos solidarios y prácticas profesionales", ha explicado Teresa Franco.
El Cuerpo Europeo de Solidaridad es un programa destinado a incrementar la participación de la juventud y las organizaciones en actividades solidarias, especialmente de voluntariado, como herramientas para reforzar la cohesión, la democracia, la identidad europea y la ciudadanía activa en la Unión Europea y fuera de ella.
Además, el Ayuntamiento tiene previsto programar e implementar una campaña de promoción, cuya duración inicial será de dos meses, para facilitar las herramientas necesarias a los jóvenes de Murcia que quieran participar en este tipo de proyectos.