en total controla casi 1.100 casas públicas

Murcia aumenta en 54 el número de viviendas municipales para "abaratar el precio de los alquileres"

4/10/2021 - 

MURCIA. Murcia contará con 54 nueva viviendas públicas con las que incrementar su parque municipal gracias a la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la la directora de Gestión de Vivienda Asequible y Social de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Ana Múgica. Estos alojamientos están ubicados en todo el término municipal.

En concreto, el convenio tendrá una vigencia de cuatro años prorrogable anualmente hasta un máximo de otros cuatro. Durante esta etapa, el consistorio murciano gestionará y asumirá el mantenimiento de las 54 viviendas que estarán destinadas, con carácter prioritario, a alquileres asequibles de personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, víctimas de violencia de género, familias monoparentales, mayores que viven solos, personas con movilidad reducida o discapacidad y otros colectivos especialmente vulnerables y  cuyos ingresos, incluyendo los de todas las personas que constituyan la unidad de convivencia, no superen 3 veces el IPREM. 

Por su parte, Sareb se compromete a ceder dichos inmuebles a cambio de una contraprestación fija mensual de un máximo de 125 euros por vivienda.

Además, el Ayuntamiento de Murcia tendrá la posibilidad de adquirir estas viviendas durante el tiempo que dure el convenio o en el momento de su finalización. "Lo fundamental es que las viviendas están en las condiciones adecuadas de habitabilidad y sus destinatarios serán aquellas personas y colectivos que peor lo están pasando", ha destacado la titular de Vivienda, Paqui Pérez.

Cerca de 1.100 viviendas municipales

El número de viviendas municipales se han incrementado en tan solo un año en cerca de un 6%. En la actualidad alcanza los 1.033 inmuebles, cifra que va aumentar tras la incorporación de las 54 nuevas viviendas del convenio con Sareb y los 12 inmuebles del Plan Estatal de Viviendas que estarán finalizados el próximo año y que se encuentran situados en Espinardo, Senda de los Garres, barrio del Carmen y Churra.

"Este es solo el comienzo de una nueva política en materia de vivienda que, además de incrementar el patrimonio municipal para dar respuesta a la demanda, va a dar cobertura a personas, familias y colectivos que hasta ahora no estaban incluidos en el programa de viviendas sociales", ha señalado Paqui Pérez.

Por su parte, Mario Gómez, ha hecho hincapié en la necesidad de poner suelo público a disposición de los murcianos para que puedan ejercer su derecho a una vivienda, bien a través de alquileres accesibles, alquiler con derecho a compra o compra directa de viviendas de protección oficial. "Nuestro objetivo es abaratar el precio de la vivienda, tanto de compra como de alquiler, para garantizar que los jóvenes puedan independizarse, que  las parejas y familias puedan emprender nuevos proyectos de vidas y que los mayores puedan disponer de una vivienda en un entorno donde se promuevan espacios comunes, lugares para la convivencia y la vida en comunidad", ha apuntado el vicealcalde de Murcia.  

next