MURCIA. Las obras del plan de movilidad de Murcia que tan criticadas han sido por parte de asociaciones vecinales sigue también en primera línea política. El Pleno de Murcia aprobaba este jueves una moción, planteada por el PP para pedir la suspensión de las obras para estudiar las propuestas de los vecinos. También se pedirá una prórroga de los plazos para no perder los fondos europeos financian esos trabajos.
La moción ha contado con el apoyo también de Vox y el voto en contra de PSOE y Ciudadanos. La portavoz municipal del PP, Rebeca Pérez, ha lamentado que las obras sigan su curso a pesar de las protestas vecinales y las anteriores mociones aprobadas en pleno en el mismo sentido que la actual y ha subrayado que estos trabajos están haciendo avanzar "el caos por el municipio".
Por su parte, la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso (PSOE), le ha afeado que el PP esté "en contra de la movilidad sostenible" sin tener en cuenta que "la contaminación mata y genera multitud de enfermedades respiratorias”, por lo que la transformación del municipio “no se puede retrasar” porque “se trata de una cuestión de salud, como informa Efe.
Podemos no ha participado en el pleno y el concejal de Programas Europeos, Juan Fernando Hernández (Cs) le ha recordado a Pérez que el proyecto que ahora critica fue redactado por el PP y ha destacado que aquello que se presentó "era bueno", como también lo es lo que se está ejecutando.
Por último, el portavoz de Vox, José Ángel Antelo, lamentaba que el plan, cuya autoría también atribuye al PP, se haya trazado sin tener en cuenta a los vecinos, y ha agregado un punto adicional a la moción para pedir que las obras que se están ejecutando se reviertan en la próxima legislatura.
Por otra parte, Espinardo es uno de los barrios que se ha mostrado más crítico con este proyecto para construir nuevos carriles bus y bici segregados y con las talas de árboles que se han derivado de las obras. Vecinos de la zona, agrupados en la plataforma Espinardo Colapsado, tienen previsto celebrar hoy un funeral simbólico por lo que consideran que será la muerte para el barrio.
Y es que los trabajos ya se han iniciado en la calle Mayor y la avenida Teniente Montesinos, donde se van a demoler aceras y abrir zanjas y canalizaciones. Según los vecinos, las obras para crear nuevos carriles bus y bici por algunas de las principales calles de la zona, como la calle Mayor, convertirán esa vía en "una carretera sin ley", al tiempo que eliminará las plazas de aparcamiento existentes en la zona.