Hoy es 21 de julio

ante la persistencia de altos niveles de partículas PM10 

Murcia activa el nivel 3 del protocolo por contaminación atmosférica

27/12/2021 - 

MURCIA (EP). La persistencia de altos niveles de partículas contaminantes PM10 ha obligado al Ayuntamiento de Murcia a activar el Nivel 3 del Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica.

El promedio diario de ayer en la estación de San Basilio ha sido de 70 microgramos por metro cúbico para PM10, superando el valor 50 durante sexto día consecutivo, lo que implica el registro del Nivel 3 de Alerta establecido en el protocolo, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Se preveía que el evento de intrusión de polvo africano que afectó al Sureste peninsular desde el día 18 de diciembre finalizara previsiblemente a lo largo del viernes 24 de diciembre. Actualmente este episodio no coincide con predicción de episodio de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica.

En este momento no se dispone de información acerca de posibles predicciones ni de episodios, por lo que, de momento, no se puede afirmar que la superación se deba a intrusión sahariana. Determinadas condiciones meteorológicas como las bajas temperaturas, alta humedad relativa, vientos en calma, que se producen durante las noches despejadas de invierno, pueden favorecer este tipo de episodios por la "inversión térmica", fenómeno natural que afecta a la circulación del aire en las capas bajas de la atmósfera, provocando la acumulación de contaminantes dentro de la capa de inversión sin que se puedan dispersar hasta que amanece y aumenta la radiación solar.

El concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, ha mantenido esta mañana una reunión con técnicos municipales de los distintos servicios implicados en la que se ha acordado la adopción de una serie de medidas.

En lo que respecta al servicio de Sanidad, se han dictado recomendaciones específicas para cada grupo de riesgo como, por ejemplo, comunicar a los centros sanitarios y hospitalarios el episodio de alerta por contaminación e informar a los centros de Día.

En cuanto al servicio de Deportes, ha aprobado comunicar a los polideportivos, tanto públicos como privados, que se de aviso por megafonía de la superación, de las personas con mayor riesgo de estar afectadas por el episodio de alerta por contaminación atmosférica y las pautas que deberán seguir.

Además, se contactará con las distintas federaciones deportivas para recomendarles que no se realicen actividades físicas al aire libre mientras dure el episodio de contaminación atmosférica.

En los centros deportivos se ha acordado informar a través del sistema de megafonía de la situación de alerta y aconsejar a los visitantes que no realicen actividad física.

Los responsables de los centros deportivos y los socorristas deberán permanecer atentos ante cualquier situación de emergencia que se pudiera dar entre los visitantes y comunicarla rápidamente a la Policía Local y/o centro sanitario más próximo.

Además, se deberá informar en todos los colegios (públicos, concertados y privados), institutos, universidades del episodio de ALERTA por contaminación atmosférica y de las recomendaciones a seguir. Además, se deberá informar en todas las residencias de ancianos y centros de día del episodio de alerta.

Policía local

Por su parte, la Policía Local deberá vigilar que la circulación sea lo más fluida posible, evitando atascos de los vehículos a motor en ciudad y pedanías limítrofes y vigilar que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha (esperas, carga y descarga, semáforos de larga/media duración).

Además, se recomienda que las labores de carga y descarga se realicen a partir de las 18.00 horas y con los motores de los vehículos apagados. En caso de que el nivel 3 permanezca activado más de 48 horas, esta recomendación podría convertirse en una obligación.

También se ha acordado el desvío del tráfico de paso para que no acceda por la Ronda Oeste en comunicación con DGT y Guardia Civil; así como la paralización de las obras que generan contaminantes en la ciudad hasta la desactivación del nivel de alerta; y la suspensión de todos los derribos durante este periodo, salvo los de urgente necesidad.

También quedan prohibidas las operaciones de asfaltado o alquitranado de las calles durante este periodo y se recomienda que no se utilice el vehículo privado.

El Ayuntamiento también ha acordado informar a la DGT del tipo de medida que se va a tomar y qué restricciones al tráfico del vehículo privado se van implantar para que lo publiquen en su página web, redes sociales y puedan informar en los paneles informativos de accesos a la ciudad.

Igualmente, se vigilará en los parques y zonas verdes la existencia de personas, sobre todo ancianos y niños, haciendo ejercicio físico y recomendarles, bajo su responsabilidad, la no práctica de éste. Asimismo, se llevará a cabo la coordinación con posibles restricciones de la circulación que hagan otros ayuntamientos afectados; y vigilar la prohibición de rastrojos y márgenes agrícolas.

Servicio de Turismo

Por su parte, el servicio de Turismo deberá transmitir a través de los paneles de información situados en las vías públicas un anuncio de alerta atmosférica. También se prohibirán operaciones en las obras que generan contaminantes y se suspenderán todos los derribos durante este periodo, salvo los de urgente necesidad

Igualmente, se prohíben los sopladores en tareas de limpieza y la limpieza del firme de rodadura en vías de tráfico.

El Ayuntamiento también ha acordado maximizar la capacidad en líneas de más aforo e intensificar la redistribución del Servicio de préstamo de bicicletas.

Por otro lado, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento deberá vigilar la prohibición de rastrojos y márgenes agrícolas.

El servicio de Tráfico deberá transmitir a través de los paneles de información situados en las vías públicas el episodio de alerta; al tiempo que se gestionará el tráfico (sistema ondas verdes) con el fin de evitar atascos y dar prioridad semafórica al transporte público.

Por otro lado, no se adoptarán las medidas de prohibición de estacionamiento en la zona regulada ORA. Esta decisión se toma En base a lo establecido en el citado Protocolo (punto 5.1.2).

El Gabinete de la Alcaldía, por su lado, informará con notas de prensa a los medios de comunicación más relevantes de la ciudad: prensa escrita, radio y televisión. Asimismo, avisará a través de las redes sociales.

También se incluirá un aviso informativo en la web del Ayuntamiento, introduciendo un anuncio de forma destacada 'ALERTA ATMOSFÉRICA'. La información incluirá datos concretos sobre las concentraciones alcanzadas, fecha y horas de superación, estaciones donde se han producido las superaciones, tipo de umbral/límite superado y previsión de la evolución de las concentraciones, así como las recomendaciones a la población en general y a los sectores de población más vulnerables.

Finalmente, la Jefatura Provincial de Tráfico publicará el episodio de alerta atmosférica en su página web, redes sociales y otros canales informativos, en su caso, así como incluirlo en los paneles informativos de accesos a la ciudad. También desviará el tráfico de paso para que no acceda por la Ronda oeste.

Noticias relacionadas

next