MURCIA. Un total de 332 personas entre policías locales, bomberos y voluntarios de Protección Civil forman el dispositivo especial puesto en marcha este lunes por el Ayuntamiento de Murcia ante las previsiones de fuertes lluvias, que mantienen al municipio en alerta naranja. Así se ha decidido en el comité asesor del plan municipal de emergencias reunido a primera hora de la tarde, en el que se ha dispuesto un primer dispositivo de 270 agentes policiales, 54 bomberos y 8 voluntarios de protección Civil, que se podrá modificar en función de las necesidades.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, la ciudad estará en aviso naranja entre las 21 horas de hoy y las 8 horas de mañana, franja en la que pueden acumularse hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. En el dispositivo participan además efectivos de Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado público y Parques y Jardines, así como el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), informa Efe.
El servicio de Parques y Jardines ha cerrado ya los jardines de Floridablanca, Cuartel de Artillería, Malecón, Reina Sofía y estación del Carmen. Desde el Ayuntamiento se recomienda evitar viajar mientras permanezca activado el aviso naranja, y si se hace, procurar circular preferentemente por carreteras principales, no atravesar las ramblas o calles con agua, respetar los puntos cortados y no establecer vehículos en zonas inundables.
La Policía Local desplegará sus efectivos en casco urbano y pedanías para tomar las medidas necesarias de regulación y corte del tráfico, mientras que los Bomberos se encargarán de drenar el agua, apagar incendios en tendidos eléctricos y desaguar bajos inundados, así como del rescate personas y conductores atrapados en zonas inundadas, en el caso de que sea necesario. Por su parte, los Servicios de Limpieza trabajarán en la eliminación de bolsas de agua y charcos mediante maquinaria aspiradora, colocación de los contenedores desplazados y limpieza de los arrastres provocados por la lluvia.
El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) estará en alerta para atender las necesidades básicas de las personas que lo precisen. El consistorio informará a todos los ciudadanos de la situación a través de sus cuentas de Twitter (AytoMurcia) y Facebook (@AyuntamientoDeMurcia), y lo mismo hará la policía local en su canal oficial (@MurciaPolicia).