Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Murcia acelera para que haya seguridad en la Ebau: ultima el protocolo a la espera del Ministerio

8/05/2020 - 

MURCIA (EP). Entre el 6 y el 8 de julio tendrá lugar en la Región de Murcia la celebración de las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau) a las que se podrían presentar unos 8.000 alumnos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Se trata del evento más multitudinario que se va a celebrar en la Región desde que se instaurase el estado de alarma y debemos estar preparados para garantizar la seguridad de todos los participantes: alumnos, profesores, personal de mantenimiento, etc.", según el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas.

Con ese objetivo, este miércoles se celebró una reunión telemática en la que también estaban presentes el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente; el director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López Barrancos; la presidenta regional de Ebau, Sonia Madrid; la directora del Instituto de Seguridad y Salud laboral, María Ángeles Villanueva; y la directora general de Universidades, Josefina García León.

Durante la misma, se consensuó la creación de un protocolo sanitario, que se cerrará en los próximos días y que permitirá celebrar una Ebau segura, teniendo en cuenta aspectos como: el número de personas por aula, la distancia entre las mismas, la distancia máxima de desplazamiento de los estudiantes a las sedes o el material de protección que cada uno debe portar, entre otros.

Petición al ministerio de Universidades

Los protocolos desarrollados por las instituciones regionales deben corresponder, en última instancia, con las normas marcadas por el Gobierno central dado que, si bien las universidades disponen de autonomía, en materia de Ebau la autoridad competente en determinar las condiciones en que se deben celebrar las pruebas, es el Ministerio de Universidades, asesorado por las autoridades sanitarias que correspondan. Por lo que, esta mañana el Consejero volverá a poner este tema sobre la mesa en la Conferencia General de Política Universitaria a la que asiste el Ministro Manuel Castells.

Algo que ya se hizo tanto en la última Conferencia, celebrada el pasado 15 de abril, como en la cita de la pasada semana, a la que asistió la directora general de Universidades. Incluso, se transmitió por escrito al Gobierno central, la necesidad de adoptar medidas al respecto; pero no se ha recibido respuesta de ningún tipo.

Como ha declarado el consejero Motas, "se trata de un tema que no solo genera mucha incertidumbre entre los estudiantes, sino que impide avanzar en la organización de las pruebas, tanto en la selección de las sedes como en la adaptación de las mismas a la situación en la que nos encontramos, así como en la compra del material necesario (mascarillas, guantes, mamparas*) para garantizar la seguridad de los asistentes, de la que no se sabe a cargo de quién correrán los gastos".

"Ante la falta de información, hemos decidido dar un paso al frente y tratar de avanzar", ha dicho. Para ello, además, desde hace semanas se está trabajando de manera coordinada con todas las Universidades de la Región (UMU, UPCT y UCAM) en el marco del Comité de Coordinación Universitaria (CCU)- Covid 19, en la posibilidad de realizar una compra centralizada de material de seguridad, que garantice el abastecimiento y una reducción en el coste del mismo.

Asimismo, la Consejería está llevando a cabo una labor de prospección de empresas especializadas en control biométrico y de accesos, así como de sus catálogos de servicios y precios, para poder poner esa información a disposición de las Universidades en caso de que fuera necesario, si en última instancia (y en el peor de los escenarios posibles) surgiese la necesidad de llevar a cabo tanto exámenes de forma telemática, como un control de accesos.






Noticias relacionadas

next