EN MARCHA LA NUEVA ORDENANZA de bienestar animal

Multas de hasta 1.500 euros por los 'descuidos' de las mascotas en las calles de Cartagena

30/07/2021 - 

CARTAGENA. Con multas que van desde los 100 hasta los 1.500 euros serán sancionados los propietarios de mascotas que defequen u orinen en la vía publica. El Ayuntamiento de Cartagena ha decidido endurecer las multas que hasta ahora eran más bien anecdóticas, con el fin de preservar la salud, tranquilidad y seguridad de los ciudadanos frente a los riesgos y molestias que puedan derivarse de la tenencia de las mascotas y, además, en pos de una ciudad que mantenga la higiene pública.

El teniente de alcalde y concejal de Sanidad, Manuel Padín, destacaba dentro de este nuevo documento la creación de la Oficina de Bienestar Animal, donde se podrán canalizar todas las cuestiones relacionadas con los animales y la salubridad y limpieza de la ciudad, como son las multas por infracciones leves, como el abandono de excrementos en la vía pública, graves como el maltrato animal, o muy graves como la reincidencia en dichas malas prácticas.

Además, también se prestará atención a las colonias de gatos ferales, en colaboración con asociaciones animalistas, y sobre todo "se vigilará especialmente la atención a animales accidentados, estableciendo, si fuera necesario, convenios con clínicas veterinarias para que dichos animales sean atendidos en todo momento", ha señalado Padín.

Una vez aprobado en junta de gobierno, ahora se abre un período de exposición pública del documento durante 30 días naturales para la presentación de alegaciones, tras el cual tendrá que ser ratificado por el pleno municipal.

Así pues, son consideradas como infracciones leves en la nueva ordenanza de bienestar animal que entrará en vigor: 

No adoptar las medidas necesarias para evitar que los animales orinen en lugares prohibidos (farolas o cualquier otro mobiliario urbano público y de terrazas, alcorques, jardines y arbolado) o no diluirlas con agua y vinagre de uso común o cualquier limpiador al efecto.

La no retirada inmediata de excretas de la vía pública y alimentar animales en la vía pública o en las colonias de forma no autorizada, entre otras infracciones y alimentar animales en la vía pública o en las colonias de forma no autorizada.

Por su parte, las infracciones graves, como mantener a los animales sin la alimentación e hidratación suficiente, la posesión de animales que no se encuentren correctamente identificados ni registrados, ejercer la venta ambulante de animales fuera de mercados, ferias y cualquier centro o establecimiento no autorizado o incumplir las obligaciones de inscripción en el Registro municipal de animales potencialmente peligrosos, entre otras, son sancionadas con multas que oscilan entre los 1.501 a 6.000 euros.

Por último, las muy graves, 6001 a 30.000 euros, son infracciones de maltrato o agresión a los animales mediante acción u omisión, abandono de animales de compañía; la adquisición de animales potencialmente peligrosos por menores de edad, discapacitados o personas privadas judicial o gubernativamente de capacidad para tenerlos, conforme a la Ley 50/1999 o la organización, fomento o celebración de concursos, ejercicios, exhibiciones o espectáculos de animales potencialmente peligrosos o su participación en ellos, destinados a demostrar la agresividad de los animales.

El objetivo de esta nueva ordenanza para la protección y tenencia de los animales de compañía en Cartagena consiste en regular la protección de los animales en el término municipal de Cartagena, así como el bienestar de los mismos en las distintas situaciones a las que se ven expuestos a causa de nuestra interacción con ellos. La venta, la cría, la tenencia, la convivencia y las responsabilidades legales derivadas de dichas actividades supondrán el objeto principal de esta ordenanza, y preservar la salud, tranquilidad y seguridad de los ciudadanos frente a los riesgos y molestias que puedan derivarse de su tenencia.

Noticias relacionadas

next