MURCIA. "Seguimos encontrando ciclomotores con apariencia de patines eléctricos. Ojo! La utilización de estos vehículos, sin autorización administrativa, conlleva una sanción de 500 euros y la inmovilización del vehículo. ¡Antes de comprar, infórmese!". Con este contundente mensaje ha anunciado la Policía Local de Murcia en su Twitter la sanción que ha impuesto a un ciudadano. Y es que los patinetes eléctricos, o en esta caso un vehículo de superior cilindrada, siguen dando qué hablar.
Precisamente hace unos día, la dirección general de Tráfico (DGT) publicaba una instrucción provisional para aclarar las normas de circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP), entre ellos los patinetes eléctricos, y evitar así la confusión que aún existe entre ayuntamiento, usuarios y policías.
"La regulación formal de estos vehículos se encuentra actualmente en fase de tramitación y lo que buscamos con esta instrucción es aclarar y dar seguridad mientras se aprueba el nuevo Reglamento General de Vehículos", ha asegurado Javier Villalba, subdirector de Normativa de la DGT.
En su instrucción Tráfico explica que un VMP es un vehículo de una o más ruedas con una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos, que alcanzan una velocidad de entre los 6 y los 25 kilómetros por hora, entre ellos los patinetes eléctricos o los segways.
Quedan excluidos de esta categoría los vehículos de personas con movilidad reducida, las bicicletas eléctricas o los ciclomotores, que ya cuentan con su propia regulación que hay que cumplir.
Al no necesitar ninguna autorización administrativa ni seguro obligatorio, se están comprando VMP "que en realidad no lo son y, por ello, queríamos aclarar los requisitos técnicos que determinan a estos tipos de vehículos", ha añadido Villalba.