de ruta por cartagena

Mujeres ilustres en la historia de Cartagena que marcaron el paso: de Sor Francisca Armendáriz a Blanca Roldán

7/03/2021 - 

CARTAGENA. El Día Internacional de la Mujer quiere rendir tributo a las mujeres líderes que, de una manera u otra, han hecho mella en la historia. Este año el tema es 'Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19'.

Para celebrarlo en Cartagena se ha querido hacer un homenaje a mujeres cartageneras o adoptivas que han contribuido en la historia de la de Cartagena o han llevado el nombre de la ciudad a lugares muy lejanos en el panorama intelectual o artístico. Cartagena tiene una ruta en la que están la mayoría de ellas, aunque no todas por la cantidad y calidad de sus personalidades, por ello se le ha querido rendir desde hace unos años un respeto con una ruta cultural para recordarlas.

¿Por qué hay tan pocas mujeres lideresas en el mundo?

Según la RAE un líder o lideresa es aquella que va a la cabeza entre los de su clase, desde luego la ruta de 'Las mujeres célebres e ilustres de Cartagena' han estado liderando por sus obras o su forma de entender la vida y que han dejado ejemplo para las generaciones venideras.

Hay muchas mujeres lideresas en el mundo que están en puestos importantes, aunque, de momento, no se hable demasiado de ellas, poco a poco se las irá poniendo en el lugar que se merecen.

Mujeres lideresas en la historia de Cartagena

La creación del Día Internacional de la Mujer fue promovida por Naciones Unidas declarando el día 8 de marzo de 1975 para dar mayor visibilidad a la mujer, desde entonces han sucedido muchos cambios, una revolución pacífica que se va adaptando a los tiempos. La mujer cartagenera, ya sea nacida en la ciudad portuaria o adoptiva, han contribuido a escribir la historia de Cartagena y la evolución de la mujer.

Desde todos los aspectos es un día grande para celebrar y esta ruta contribuye a conmemorar este día recordando historias de mujeres que han paseado por sus calles como si fueran en una ruta, reconociendo edificios que hoy en día todavía se mantienen como testigos vivos de que en alguna ocasión vivieron o pasaron por allí.

'Pan y rosas'

La ruta no tiene que ver con la revolución francesa, imperfecta por excluir a la mujer en la "Libertad, Igualdad y Fraternidad, ni tampoco  con aquellas que murieron en una fábrica de camisas en Nueva York en 1911, nuestras mujeres con su personalidad y tenacidad han sabido contribuir en la evolución como paradigma de un futuro imparable en la evolución de los cambios que requiere la sociedad.


Cartageneras que han destacado

En la ruta se encontrará una gran variedad de personajes entre ellos religiosas como Sor Úrsula Micaela Morata en proceso de beatificación o Sor Francisca Armendáriz Idocín, que fue muy querida por su labor en La Casa de la Misericordia, ella fue religiosa Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl, transgresoras como la Charito, un personaje muy peculiar, que supo hacer de su vida lo que quiso, sin importarle nada de lo que dijeran los demás. O escritoras como Carmen Conde, la primera mujer en ingresar en de la Academia de la Lengua, o María Dolores Bas Bonald, una de las primeras feministas enfermera, escritora de maravillosas leyendas o conferenciante en unos de los círculos culturales desaparecidos, como fue el Ateneo de Cartagena. Cabe mencionar también a Erna Pérez Puig, biógrafa de Isaac Peral y María Teresa Cervantes y otras más que marcaron un antes y un después. También cabe destacar a la prostituta más famosa del Molinete Caridad la Negra es una belleza morena que hizo historia.

Blanca Roldán Bernal, amante de la historia

Como novedad se introduce a Blanca Roldán Bernal, arqueóloga amante de Cartagena y defensora del Molinete. Escritora de múltiples artículos científicos sobre la época púnica, una gran luchadora a la que se le debe un reconocimiento por su interés y creer que el Molinete merecía ser un Parque Arqueológico hoy en día hecho realidad. Estamos en deuda con Blanca, siendo un ejemplo por su tenacidad y constancia. Actrices que fueron un referente, no solo en Cartagena sino en la escena española, como fue María Tomasa Antera Baus.

Muchos personajes femeninos incluyen esta ruta que nos sorprenderá por los ejemplos a seguir de sus mujeres, paradigmas del presente fraguados en el pasado por su personalidad. Aunque la experiencia histórica sea masculina, ellas eran también protagonistas que hoy descubrimos con admiración, sus personalidades fueron fraguadas en una educación doméstica privada, en el silencio del pasado, pero que hoy con fuerza  irrumpen con una visibilidad luminosa difícil de ignorar, porque reconstruir la historia de la mujer no es una necesidad, es una obligación para reconocer su valía.

Ante todo, la revolución de la mujer no es tal sino una evolución que nadie puede negar ni impedir, porque es evidente en esta ruta homenajea a la mujer de Cartagena nos pone en primera línea a las mujeres, que, con su ejemplo, nos hará sentirnos orgullosos de este gran lugar de la costa mediterránea que es la ciudad portuaria que siempre mira a la mar protegida por su puerto y vigilada por sus faros Curra y Navidad.

next