MURCIA. El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Murcia ha convertido a la mujer en la protagonista de su calendario de 2024, un ejemplar que ha sido presentado este martes por el concejal de Cultura e Identidad del Consistorio, Diego Avilés, junto a la directora del Archivo, María José Hernández.
Se trata de la sexta edición de calendarios que realiza el Archivo Municipal, almanaques que en esta ocasión han centrado su diseño en rendir homenaje a mujeres extraordinarias de todos los tiempos y cuyas historias merecen ser recordadas.
Avilés ha explicado que "un año más, el Archivo Municipal reafirma su compromiso con la difusión del patrimonio documental del municipio, presentando su calendario anual, en el que nos invita a acercarnos a este patrimonio que en él se custodia y que constituye la memoria colectiva de nuestro municipio y conforma nuestra identidad".
En esta ocasión, el calendario para el año 2024 rinde especial homenaje a la mujer en todos sus ámbitos, examinando su presencia en los fondos documentales y ayudando a construir un retrato más completo y equitativo de la historia.
"A través de una cuidadosa selección de documentos históricos y fusionando pasado y presente nos encontramos con mujeres de la talla de Isabel la Católica, Juana I de Castilla, Teresa de Jesús, Sor Ángela Astorch o Carmen Conde, así como numerosas mujeres anónimas que percibimos en su quehacer diario y que nos revelan su participación y su contribución a la sociedad", ha señalado el concejal de Cultura, quien detalla que "entre los documentos que se han escogido encontramos cartas reales, libros, fotografías, carteles, reales cédulas y otras publicaciones que reflejan la presencia de la mujer y su realidad a lo largo de la historia".
La presentación y entrega de los primeros calendarios ha tenido lugar este martes en las instalaciones del propio Archivo Municipal de Murcia, situado en la primera planta del Palacio Almudí. En total, está previsto repartir un total de 1.300 calendarios de sobremesa y 1.000 calendarios de pared, que podrán ser retirados gratuitamente en la sede del Archivo Municipal en horario de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas.