MURCIA (Efe). El poeta Francisco Sánchez Bautista ha fallecido en Murcia a los 96 años, siendo calificado por la consejera de Cultura, Mabel Campuzano, como "una de las voces más auténticas de nuestra tierra", mientras que el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, recuerda que dedicó gran parte de su creación a la huerta murciana.
Natural de Llano de Brujas, su funeral tendrá lugar este domingo a las 12.15 horas en el tanatorio de Jesús de Murcia. Hijo de agricultores, este poeta social que suele compararse con Miguel Hernández, tuvo una formación autodidacta que inició con un profesor republicano.
Fue director de la revista de poesía 'Tránsito', se ganó la vida como cartero en Barcelona, Murcia y en Fortuna, donde fue nombrado hijo adoptivo tras mas de una década repartiendo cartas en ese municipio. En 1964 se trasladó a la ciudad Murcia, donde vivió hasta su muerte.
Académico de la Real Academia Alfonso X el Sabio, premio Polo de Medina, socio de Honor del Real Casino de Murcia y premio Laurel de Murcia, sufrió la censura en la Dictadura por su obra "Elegía del Sureste" por su duro alegato contra las guerras y la dictaduras.
"Perdemos a un gran escritor y una gran persona, pero siempre conservaremos vivo su recuerdo y el maravilloso legado", recordaba este sábado en Twitter la consejera de Cultura murciana.
"Recibimos la triste noticia del fallecimiento del poeta murciano Francisco Sánchez Bautista, que nació en la huerta y a este paisaje dedicó parte de su creación. Nos quedará su obra", señalaba el alcalde de Murcia, y el exalcalde José Ballesta destacaba que Sánchez Bautista ha sido "uno de los mejores poetas y maestro de muchos".