CARTAGENA. Hoy martes, a partir de las nueve y media de la mañana, los miembros de la asociación Accoif (Alianza del Campo de Cartagena para la Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas) se concentrarán en la puerta del Ayuntamiento de Cartagena para manifestar la oposición a los próximos proyectos que se plantean junto al Mar Menor y la cuenca vertiente.
Como en este mismo Pleno el grupo municipal IU-Los Verdes Equo llevará una moción en este sentido y exigiendo una convocatoria urgente de la Comisión Informativa Especial sobre Proyectos de Energías Renovables en el Municipio de Cartagena, los miembros de Accoif han sido invitados al Pleno para que expongan sus argumentos y durante cinco minutos expresen el sentir de las más de treinta organizaciones que se muestran en contra de los proyectos que empiezan a salpicar la orografía del Mar Menor. "Exigimos que se paralicen todos los proyectos hasta que no exista un plan de ordenación del territorio coherente", indican los representantes de Accoif en un comunicado.
Por otro lado, hay que recordar que la presidenta de la FAVCAC, estuvo presente la semana pasada en una reunión de la comisión del protocolo de fotovoltáicas y dijo que respaldaban la propuesta en la que se otorgaba la licencia a 14 instalaciones fotovoltaicas, que suman una inversión superior a los 12 millones de euros y a la tramitación de otras 8 instalaciones por valor de 22 millones de euros, por lo que la inversión total superará los 34 millones de euros. La dirigente de la federación de asociaciones de vecinos apoyó la misma, "porque se ciñe estrictamente a las condiciones con las que se fundó la comisión y el Protocolo", explicaban fuentes municipales en aquel momento.
Los miembros de esta nueva plataforma mantuvieron el pasado viernes en el local social de Canteras una reunión, en el que firmaron un acuerdo donde piden una reunión urgente con la directiva de la Favcac "para pedirle las explicaciones oportunas y que nos informen de la situación en la que se encuentra actualmente la federación de asociaciones de vecinos de Cartagena y comarca 'Fernando Garrido'."
Afirman en dicho colectivo que las declaraciones que se han hecho en los medios "son opuestas a los pasos que estábamos siguiendo".