hoy, pleno municipal

¿Debe pagar San Javier, como un usuario más, por verter sus aguas residuales al alcantarillado de Cartagena?

4/10/2022 - 

CARTAGENA. ¿Debe pagar San Javier por verter sus aguas residuales al alcantarillado de Cartagena? Eso es lo que se pregunta MC Cartagena y eso es lo que exigirá hoy en el debate plenario que se llevará a cabo en el Ayuntamiento de la ciudad. El partido cartagenerista considera que en La Manga el Ayuntamiento de Cartagena presta al de San Javier el servicio de alcantarillado, consistente en la recepción de las excretas, aguas pluviales, negras y residuales por las redes municipales de Cartagena, actividad sujeta al pago de la correspondiente tasa reguladora del servicio de alcantarillado.

Consideran que el vertido de aguas residuales al alcantarillado está sometido a la previa autorización del Ayuntamiento de Cartagena, por lo que habría que requerir al Ayuntamiento de San Javier a "la legalización de la actividad que realiza de vertido al alcantarillado público de nuestro municipio, para lo que habrá de formular solicitud de alta de abonado en las oficinas de la empresa concesionaria del servicio en la ciudad de Cartagena".

Por otro lado, MC Cartagena propondrá hoy en una moción que el Parque de la Rambla cuente con un auditorio al aire libre con capacidad para unas 15.000 personas, tal y como propone había pedido semanas atrás cultural Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca.

Además, tal y como adelantaba días atrás, la concejala Isabel García, solicitará que se elimine la tasa de apertura y actividad para nuevos negocios, la tarifa para la Declaración responsable de Actividades de Comercio y de Actividades Inocuas, la comunicación previa o comunicación de cambio de titularidad estricto, de las Ordenanzas Fiscales para 2023.

Por su parte, Leli García, del grupo Municipal Unidas Podemos-IU Los Verdes-Equo sacará a colación la crisis de las plantas fotovoltaicas en la Comarca. Desde su partido explican que si bien están completamente de acuerdo en la necesidad de una transición a las energías renovables y especialmente a las fotovoltaicas, "sí que nos preocupa cómo se ordenan, ubican y tramitan estas instalaciones, sobre todo porque seguimos con un PGOU obsoleto y que no contempla estas nuevas situaciones". Por ello, piden una convocatoria urgente de la Comisión Informativa Especial sobre Proyectos de Energías Renovables en el Municipio de Cartagena, invitando a la misma a los representantes de la Alianza del Campo de Cartagena para la Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas y se informe sobre todos aquellos proyectos que tienen licencia concedida o que estén en estudio o trámite”.

Por otro lado, preguntarán cuál es el estado actual de personal y horario en las Omitas para la atención presencial a las personas usuarias, tras haber recibido algunas quejas respect de una situación deficitaria en atención presencial en las mismas.  

En lo que se refiere a Vox Cartagena, el partido liderado por Gonzalo Abad, en una moción que presentará María del Pilar García pedirá a la Autoridad Portuaria, la Delegación del Gobierno, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior el desmantelamiento inmediato del Centro de Atención Temporal de Extranjeros de El Espalmador. Además, solicitará que el pleno inste al equipo de gobierno para que tenga en cuenta la opinión de los ciudadanos de Cartagena sobre la precipitada apertura de un CATE a medio terminar, y la construcción posterior de un CATE definitivo, con posibilidades de ampliación en el futuro, en un espacio tan sensible y cercano a la ciudad.

En total, se llevarán hoy al Pleno 27 mociones, las mismas preguntas y cuatro ruegos.

Noticias relacionadas

next