Fotos: Facebook Centro Párraga
MURCIA. La imagen de decenas y decenas de móviles obsoletos y rotos golpea de lleno al espectador de Interiorismo, la exposición del artista Jorge Isla (Huesca, 1992) que ha transformado la Sala de Máquinas del Centro Párraga de Murcia en un espacio casi apocalíptico, donde pantallas rotas en mil pedazos conforman un paisaje evocador y sugerente. La muestra, comisariada por Rodrigo Carreño Río, se podrá visitar hasta el 5 de septiembre.
La obsolescencia, los residuos digitales o la temporalidad son algunos de los temas que subyacen en esta instalación inmersiva, en la que el espectador puede adentrase de lleno mientras le rodean las obras con las que el artista oscense reflexiona sobre la cultura digital y algunas de sus principales problemáticas.
Durante cinco años, Jorge Isla ha ido reuniendo estos móviles que ahora se presentan como desechos tecnológicos, pero que en otro tiempo fueron parte importante de la vida de alguien; donde se guardaban esos teléfonos que ya no memorizamos, fotografías, mensajes, redes sociales... También dan forma a un paisaje singular donde el artista pinta con golpes en un lienzo de pantallas.
La instalación consta de tres series diferentes, a través de las cuales "Jorge Isla busca poner de manifiesto que vivimos bajo una cultura digital que fomenta el capitalismo, la obsolescencia programada y la basura tecnológica como fórmula de actualización y progreso. Lo obsoleto surge como resultado de la sociedad actual donde la concepción del tiempo se articula en torno a la novedad, la inmediatez y la continua renovación del mundo", según señalan desde el Párraga.
Jorge Isla (Huesca, 1992), quien actualmente reside en Bilbao, es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Jorge, máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia y máster en Proyectos Fotográficos de Autor por la Escuela Lens de Madrid. Ha expuesto de forma individual en lugares como Fundación Bilbaoarte (Bilbao, 2024), Da2 Artium (Salamanca, 2023), Las Cigarreras (2022), Arte Santander (2022), SC Gallery (Bilbao, 2022), la Galería Antonia Puyó (Zaragoza, 2021 y 2017) y , además, en diversas muestras colectivas y ferias, tanto nacionales como internacionales. Ha recibido numeras premios y becas.
Por su parte, el comisario, Rodrigo Carreño Rio (Madrid, 1993), es doctor en Historia del Arte, art curator y gestor cultural. Presidente de AMUCA y miembro de AICA desde 2023, actualmente es el director técnico del Festival Estrenarte organizado por la dirección general de Juventud de la Región de Murcia y director técnico de ABSTRACTA. Forma parte del comité interno del Premio BMW de Pintura en la sección de arte digital.