Hoy es 22 de enero

el rincón del paciente / OPINIÓN

Mononucleosis infecciosa: la enfermedad del beso

11/03/2021 - 

MURCIA. Enfermedad muy frecuente, infectocontagiosa, que afecta sobre todo a adolescentes y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Curso benigno y buen pronóstico. Pero a veces cuadro clínico muy florido y aparatoso. ¿Qué es un síndrome mononucleosido? Es un cuadro caracterizado por fiebre, adenopatías (ganglios), faringoamigdalitis, a veces espleno y hepatomegalia (bazo e hígado aumentados en tamaño), y que puede hacer "rash" (subida) tras determinados antibióticos. El más característico la ampicilina. Aunque puede hacerlo también con amoxicilina y otros.

El síndrome mononucleósido no es exclusivo de la Mononucleosis Infecciosa. Pero si el más frecuente, característico y conocido. Así otros microorganismos que lo pueden producir: citomegalovirus, rubéola, toxoplasma y vih.

¿Qué es y cómo se produce la Mononucleosis Infecciosa?

Está producido por el virus de Epstein Barr. Es un virus de la familia de los herpervirus. El periodo de incubación tras el contagio suele variar entre 4-6 semanas. La fase de estado puede pasar asintomática, como una gripe, o desplegar toda la clínica posible.

El virus se encuentra en grandes cantidades en las glándulas salivales. Se trasmite por la saliva y otros líquidos y fluidos corporales. De ahí lo de "enfermedad del beso". Pero se puede trasmitir también de persona a persona por las gotitas de la tos, estornudos, hablando cerca, incluso comiendo del mismo plato o con los mismos cubiertos. El virus se encuentra también en altas cantidades en tejido linfoide de boca y faringe: en amígdalas, "vegetaciones" o adenoides, y en su equivalente intestinal "las placas de Peyer".

Clínica (sintomatología)

Hemos comentado que algunas personas o lo pasan asintomático o como una simple viriasis. ¿Cuándo produce clínica?:

-Odinofagia (dolor de garganta).

-Faringoamigdalitis a veces de gran envergadura con exudados blanco-grisáceos que cubren amígdalas.

-Adenopatías "ganglios" sobre todo retrofaríngeos (nuca),

no duros, rodaderos, dolorosos. Laterocervicales y supraclaviculares. A veces se producen adenopatías periapendiculares produciendo un cuadro llamado "linfadenitis mesentérica" y puede simular una apendicitis aguda. Ahí la pericia del médico.

-Astenia. Cansancio. A veces dura hasta meses.

-Pérdida de apetito.

-Afectación hepática con aumento a veces muy importante de enzimas hepáticas (GOT, GPT, FA, GGT, LDH), constituyendo una auténtica hepatitis, incluso a veces con aumento de bilirrubina y consecuente ictericia (tinte amarillento piel y mucosas). El hígado aumenta su tamaño y crece. Se hace palpable bajo reborde costal derecho.

-Esplenomegalia. El bazo aumenta también su tamaño e incluso puede palparse bajo reborde costal izquierdo. No es raro, en bazos muy grandes, que, en golpes de tos, estornudos, esfuerzos, golpes jugando a algún deporte, saltos... se rompa:

Debemos entender el bazo como el ganglio linfático más grande del organismo. Esto da un dolor punzante transfixivo bajo el reborde costal izquierdo. Profundo. Seguido de hipotensión, mareo, incluso shock. Es una urgencia médico-quirúrgica. Por ello, se recomienda no realizar esfuerzos ni actividad física hasta un mes después de pasar la Mononucleosis Infecciosa.

Diagnóstico

La clínica es muy sugerente. Para complementar y confirmar el diagnóstico tenemos el "Paul Bunnel". Técnica muy barata y rápida. Además de bastante sensible y específica. Tanto más cuanto más avanzada esta la incubación de la enfermedad. En fases precoces puede ser negativa. Resulta que el virus de Epstein Barr tiene zonas estructuralmente muy, muy parecidas a los hematies de carnero. Entonces basta una pequeña cantidad de sangre y al añadir hematíes de carnero los anticuerpos IgM (infección aguda) precipitarán. Anticuerpos heterófilos (porque reaccionan contra antígenos de otra especie).

Técnicas de enzima inmunoanálisis: determinación de anticuerpos contra cápside viral. IgM-VCA.  En analítica "normal" o "habitual" encontraremos aumento de leucocitos (glóbulos blancos, las células de la defensa), y sobre todo a espensas de linfocitos. Hay linfocitosis.

Hagamos un paréntesis:

Los glóbulos blancos (leucocitos) pueden ser: -neutrófilos. Los más abundantes. Para infecciones bacterianas.

-Linfocitos. Los siguientes en frecuencia, aunque son los más abundantes en infecciones virales.

-Eosinófilos. Son los menos numerosos. Afectación por parásitos. También aumentan en fenómenos alérgicos.

En una extensión de sangre periférica en un "porta", al microscopio se observan linfocitos "cerebroides" o activados en la enfermedad que hoy nos ocupa. Podemos ver aumento de enzimas hepáticas (GOT, GGT, GPT, FA, LDH), Bilirrubina y podemos encontrar anemia llamada "de inflamación aguda". También es posible encontrar plaquetas bajas (trombopenia) por ser destruidas o "secuestradas" en el bazo y también podemos encontrar alteraciones de la coagulación (transitorias) por la afectación hepática.

Tratamiento 

Siempre. Siempre bajo prescripción médica:

El tratamiento de la Mononucleosis Infecciosa es fundamentalmente sintomático.

-El reposo es fundamental. Y una hidratación adecuada.

-Dietas de protección hepática: dieta pobre en grasas. Evitar repostería y bollería industrial. Evitar embutido. Por supuesto no tomar alcohol.

-Para la Odinofagia (dolor al tragar), Faringodinia (dolor de garganta), y fiebre, tomaremos Metamizol (Nolotil) o Paracetamol. Evitar AINEs (antiinflamatorios no esteroideos): naproxeno, ibuprofeno (Neobrufen ), Dexketoprofeno (Enantyum ), Voltarén,...por su potencial gastrolesividad, nefrotoxicidad y aumentan enzimas hepáticas. Aunque como siempre el tratamiento es individualizado y en algunas pacientes se prescribe. De entrada, Nolotil y Paracetamol.

-Antibioticos. Si tú médico considera que puedes tener una sobreinfección bacteriana en amígalas, obviamente sí. Él te dirá cuál.

-Evitar en los más jóvenes la aspirina por el Sd de Reye. (Afectación hepática y del sistema nervioso).

-En los casos más floridos y sintomáticos, con gran componente inflamatorio, estarían indicados los corticoides. Tú médico te dirá cuál y cómo tomarlos.   

next