MURCIA. El artista molinense Pepe Yagües inaugura este jueves en Almería una gran retrospectiva de su obra, coordinada por Concepción Lidón. Será en el Claustro del Antiguo Convento de Santo Domingo, sala de exposiciones de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier, donde el polifacético creador reúna ocho series de grabados, con más de 200 aguafuertes y sus correspondientes cajas esculturas, realizados durante los últimos 30 años.
Entre los libros de artista que componen la muestra se encuentra Pecata Minuta, que consta de 25 aguafuertes irónicos y mitológicos que expuso por primera vez en el Artist Book International de París en 1994. Una de esas obras lleva por título Monjamón, dedicado (ya que se podrá ver en lo que fue un convento) a su tía monja Sor Adoración Yagües.
Guitarra abierta, por su parte, consta de 17 aguafuertes basados en poemas de Federico García Lorca, con texto de Miguel García-Posad, que presentó y expuso en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1999. Mientras que Dédalo de deseo está basado en el poema Laberinto de Jorge Luis Borges, para el que hizo en el año 2000 un total de 48 grabados en forma de políptico móvil, con el texto de introducción de esta serie a cargo de la escritora y viuda de Borges, María Kodama.
En Caballo de Troya, el artista molinense se basó en el libro II de la Eneida de Virgilio -recordando que en el santuario de Las Ninfas de Fortuna apareció el fragmento más antiguo que existe en el mundo de la Eneida-, realizando 21 aguafuertes en el 2003 que van dentro de una edición de cajas talladas con gubias y buriles.
Para La huella de Gulliver, Yagües se inspiró en el libro Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, con 31 aguafuertes dentro de una caja con relieve de acero. Con textos introductorios de Inma Pelegrín, Sorén Peñalver, Manuel Moyano y Francisco Jarauta, expuso este trabajo en 2016 en la Galería Gilgenman de Mendig en Alemania. Una de las obras representa "una versión y visión tántrica de la fachada de la catedral de Murcia titulada Lógica católica escatológica (ya que Gulliver utilizaba la catedral de Liliput como WC, como relataba Jontahan Swift en su primera versión antes de que se la censuraran)".
En Pinocho Panocho (2018) cuenta el artista que se basó en el Pinocchio de Carlo Collodi, llevando a cabo cincuenta aguafuertes en los que reflexiona sobre el engaño y la mentira en la Historia del Arte y en la vida. Uno de los grabados, por ejemplo, "está dedicado a la fábrica de coches Volkswagen, a la que debido al engaño de las emisiones de sus vehículos dediqué la obra PorcWagen: tecnología Alemarrana, yendo dentro de una caja policromada con relieve de metal, con un texto que me escribió de su puño y letra y me regaló Antonio Skármeta". La obra Wody Allien también es de esta serie.
Finalmente, Ícaro en lunas está basado en "una selección de versos mitológicos, aéreos y eróticos de Miguel Hernández, que dieron lugar a 39 grabados (aguafuertes en su mayoría) y que fueron expuestos por primera vez en 2022 en la Casa Museo Fundación Miguel Hernández de Orihuela".
Pepe Yagües también expondrá algunas de las planchas matrices originales con las que ha hecho las ediciones y hará una estampación en directo en un tórculo para que los asistentes conozcan los secretos técnicos de este antiguo proceso.