El Presupuesto asciende a 88,5 millones y recoge inversiones por valor de 14 millones de euros
MURCIA. Molina de Segura ya tiene sus cuentas para este año. La coalición PP y Vox ha hecho valer su alianza para sacar adelante con sus votos el Presupuesto de 2024 en una votación celebrada este viernes en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento. Los Presupuestos, los primeros del alcalde popular José Ángel Alfonso, ascienden a casi 89 millones de euros (88.522.280 euros para ser exactos).
El regidor de Molina de Segura ha celebrado la aprobación de los Presupuestos de 2024. "Hoy hemos alcanzado la meta que nos propusimos cuando accedimos al Gobierno local, que fue la de dar estabilidad económica al Ayuntamiento y tener este año unos presupuestos para nuestra ciudad", apuntaba José Ángel Alfonso, quien añadía: "Han sido meses de duro trabajo, pero al final ha merecido la pena, así que todo mi agradecimiento al equipo de la Concejalía de Hacienda, y en especial a su edil, Fran Hernández". El primer edil ha explicado que "se trata de unos Presupuestos que van a abanderar la estabilidad, la responsabilidad, el consenso y la cohesión social y económica de nuestra ciudad".
El concejal de Economía y Hacienda, Fran Hernández Gómez, quien ha sido el encargado de pilotar el proceso de las cuentas, puso el acento en que no recogen ninguna subida de impuestos: "Este equipo de gobierno no ha hecho ninguna modificación de Ordenanzas Fiscales de impuestos directos, por lo que salen adelante los Presupuestos sin necesidad de subir impuestos". El concejal ha detallado que "la novedad viene de la mano de un fondo de contingencia, dotado con 250.000 euros y cuyo fin es atender necesidades de carácter no discrecional, como puede ser una DANA o similar".
En cuanto a las inversiones, el edil Hernández ha manifestado que las cuentas recogen un importe de más de 14 millones de euros (14.062.588 euros). "De esa cifra, más de 4 millones (4.274.804 euros) retornarán a las arcas municipales prácticamente en su totalidad, luego verdaderamente lo que tendremos que financiar con operaciones de crédito serán unos 7,5 millones de euros (7.487.784 euros), aunque en los presupuestos debemos incluir todas las partidas".
Así, las cuentas recogen 2,7 millones de euros para la creación del anillo verde, 2,5 millones para mejoras en vía pública y más de 1,5 millones de euros para inversiones deportivas. Además, el Gobierno local contempla para este año la instalación de la fibra óptica en La Alcayna (2,3 millones), así como la adquisición de un local para la nueva comisaría de Policía Local del barrio Centro (400.000 euros).
Las cuentas también incluyen subvenciones y convenios previstos por el actual equipo de gobierno, cuyo importe final asciende a casi 4 millones y medio de euros. Y en cuanto al capítulo de Personal, la partida a tal efecto es de casi 33 millones de euros, lo que supone el 37,2% del total del presupuesto.
Fuentes municipales explican que el Pleno, además, ha dado el visto bueno al crédito extraordinario y suplemento para aplicar el remanente de tesorería. Así lo ha explicado el edil Hernández Gómez: "El remanente de tesorería resultante y libre de cargas es de casi 8,4 millones de euros; dinero que este equipo de Gobierno tiene que destinarlo a reducir la deuda bancaria, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, entre otras normas. Y no hay que olvidar que en este 2024 se recuperan las reglas fiscales".