CARTAGENA. Cartagena acoge este sábado una recreación histórica que dará mucho que hablar, ya que la Asociación Cultural de Modernistas de Levante ha organizado un concierto teatralizado, junto a la formación Misercua, que tendrá lugar en el Auditorio El Batel (18.30 horas). Los modernistas ya tienen preparadas sus tarjetas de embarque, ya que simularán ser los pasajeros y la tripulación del Titanic y en las puertas del auditorio recibirán al pasaje que se embarcará en esta aventura musical, entre los que se incluyen modernistas de otros puntos del país.
Este viernes, sin ir más lejos, miembros de la Asociación Cultural y Recreativa Historia del Norte, con sede en Santander, han visitado el Ayuntamiento de Cartagena -un magnífico exponente arquitectónico del estilo modernista- acompañados por la concejala delegada de Turismo, Beatriz Sánchez del Álamo. Durante la visita, se compartieron ideas para promover el patrimonio cultural de la época en los distintos municipios.
La concejal delegada de Turismo expresó su entusiasmo por el esfuerzo que realiza esta asociación santanderina y la cartagenera por promocionar la historia y la cultura de finales del siglo XIX y principios del XX. Beatriz Sánchez ha recordado que "es fundamental preservar y difundir nuestra rica herencia cultural. Estas asociaciones desempeñan un papel crucial en este objetivo y estamos encantados de apoyar sus esfuerzos."
Asimismo, la edil destacó la importancia del turismo cultural del municipio: "El turismo cultural no solo enriquece la experiencia de nuestros visitantes, sino que también contribuye al crecimiento económico local y a la conservación de nuestro legado histórico."
"Va a ser algo único", aseguraba a Murcia Plaza José Antonio Martínez, presidente de la asociación cartagenera, quien cuenta que más de cincuenta modernistas de Cartagena participarán en esta recreación, haciendo del pasaje y la tripulación del mítico transatlántico, y teatralizando las escenas de la también famosa película de James Cameron. José Antonio Martínez encarnará al capitán del lujoso navío que se hundió en el Atlántico Norte durante su viaje inaugural tras chocar contra un iceberg. Era el 15 de abril de 1912, cuando imperaban los gustos modernistas que tan bien conocen los miembros de esta asociación.
De toda la parte musical se encargará la orquesta sinfónica de Misercua, dirigida por Abel Solano, que con esta gran gala la formación cartagenera celebra su undécimo aniversario.
La velada estará conducida por los televisivos Óscar Martínez y Mónica Martínez. Contará con la intervención de más de 300 artistas, entre músicos, bailarines, cantantes y acróbatas. La orquesta está compuesta por músicos de fuera y dentro de la Región. Interpretará piezas musicales como: las melodías de la Champions League o la Fórmula 1, Final countdown, así como bandas sonoras de películas como: Mary poppins, Pocahontas, La Sirenita o Star Wars, además de Titanic.