CARTAGENA. La compañía textil gallega Sagres, que opera bajo la marca Partenon, se ha adjudicado la confección de 150 trajes de intervención en incendios estructurales para los Bomberos de Cartagena por un importe de 280.000 euros.
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Cartagena confía en la firma de Redondela para vestir a sus cuerpos y fuerzas de seguridad, ya que recientemente se contrataba el suministro de vestuario para la Policía Local por más de 90.000 euros: pantalones, polos, gorras, zapatillas, guantes, zapatos, botas, jerseys y mallas térmicas.
En esta oportunidad, Sagres suministra chaquetones y pantalones para el traje de intervención del cuerpo de bomberos de la ciudad portuaria en el que incluso dispondrá de un chip que irá integrado tanto en el chaquetón como en el pantalón y que permitirá llevar una trazabilidad de toda la vida del equipo, desde los materiales utilizados en su confección, nombre del usuario, destino, talla, rango, histórico de reparaciones y lavados, etc. en cada una de las prendas del equipo. Esta información será accesible a través de una plataforma web a través de la cual, y tras una página de login donde se introducirán los datos de usuario-contraseña, se podrá acceder a los datos de mantenimiento tanto a nivel de detalle de equipo como agregados según diversos criterios.
Vestir a un bombero, sólo las dos prendas externas, puede tener un coste aproximado de 1.200 euros, principalmente por la tecnología que está detrás de la confección de los componentes de una prenda de este tipo.
Sagres es el actual el líder de fabricante de ropa para cuerpos de seguridad en el líder en España y Portugal. El 80% de las ventas se firman con cuerpos policiales de toda Europa y el resto con distintos departamentos de bomberos y con el Ejército español (Sagres es proveedor militar desde hace 5 años).
Lleva la moda de sus prendas por dentro: en la calidad de los tejidos y costuras y en su resistencia a las agresiones externas. Casi cada día, de media, sale de una de sus fábricas una partida de uniformes tanto en España como en Portugal. Explican los especialistas del sector que Partenón se ha comido el mercado por haber tomado la decisión estratégica de abandonar otros productos y especializarse en este segmento del textil tan exigente en calidades y acabados.
Fundada en 1958 de la mano del político y diplomático Adriano Marques de Magallanes, la empresa dio sus primeros pasos especializándose en textiles impermeables y antiestáticos destinados a la industria del automóvil, suministro eléctrico y telefonía, y en 1990 dio el salto a la producción de uniformes.