Hoy es 22 de noviembre

nombrada portavoz adjunta del pp

Miriam Guardiola, la escudera murciana de Feijóo en el Congreso: "Vamos a tirar el muro de Sánchez"

Foto: DIEGO PUERTA
10/12/2023 - 

MURCIA. Alberto Núñez Feijóo confiará en una voz murciana para hacer frente a una de las legislaturas más complejas de la historia. Miriam Guardiola es una de los siete portavoces adjuntos que escoltarán a Miguel Tellado en el grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados. Junto con rostros conocidos -y con perfiles políticos muy definidos- como Cayetana Álvarez de Toledo y Rafael Hernando, la parlamentaria ciezana dará la réplica contra el PSOE y sus múltiples aliados parlamentarios, cuya alianza Sánchez definió como "un muro ".

La tribuna del Congreso, con toda su resonancia, historia y trascendencia, no asusta a Miriam Guardiola. "Respeto siempre, miedo ninguno", responde a preguntas de Murcia Plaza tras regresar de Madrid a la Región después de una sesión en el Congreso. Su nombramiento supone un nuevo desafío para una dirigente del PP todoterreno y que durante su trayectoria ha afrontado varios frentes: entre 2018 y 2019 fue consejera de Cultura y Turismo; ejerció también como portavoz adjunta en la Asamblea Regional durante la pasada legislatura, una de las más convulsas que se recuerdan; y actualmente es la voz del partido en la Región y miembro de la ejecutiva regional que encabeza Fernando López Miras

Desde el partido valoran su compromiso y lealtad, siempre dispuesta a dar la cara por el PP. Hace un año tomaba las riendas de la gestora del PP de Cieza para apagar el fuego que había originado la salida del anterior líder local, Manuel Egea (tío, por cierto, de Teodoro García Egea). Aquella crisis desatada a las puertas de las elecciones es hoy historia, una herida cicatrizada, pues los populares gobiernan la ciudad, con Tomás Rubio como alcalde en coalición con Vox

En mayo de este año Guardiola revalidaba su escaño como diputada autonómica, aunque en el 23J también era incluida en la candidatura del PP al Congreso como número cinco. No salió elegida, pero meses después el destino cambió para ella: el regreso de Luis Alberto Marín a la Consejería de Hacienda le empujaba a dar el salto a las Cortes Generales y se convertía en la primera mujer ciezana en ocupar un escaño en la Cámara Baja. El Parlamento, de hecho, sabe bien lo que es Cieza, porque hay otro diputado ciezano, el socialista Joaquín Martínez Salmerón. Y hace más de año y medio el número dos del PP, mano derecha del líder, era Teodoro García Egea

Consumada la investidura de Sánchez, todos los grupos parlamentarios diseñan sus núcleos duros de trabajo en el Congreso. En el PP, Feijóo opta por Tellado como portavoz, en lo que se ha interpretado como una apuesta por una oposición contundente, dura y sin tregua contra el presidente y sus socios. El gallego, hombre de confianza del líder popular, estará escoltado por Bella Verano, José Vicente Marí, Sergio Sayas, Pedro Muñoz Abrines, además de los mencionados Hernando, Álvarez de Toledo y la propia Guardiola. En el Senado habrá otro murciano en el consejo de dirección, el unionense Francisco Bernabé. La ciezana promete "firmeza" y "no dar un paso atrás" en la defensa de los derechos de todos los ciudadanos de la Región. Y aunque matiza que "firmeza no está reñido con moderación", sí augura que dará "la batalla para que no se consumen las tropelías de Pedro Sánchez".

-¿Cómo afronta su designación como portavoz adjunta del grupo parlamentario del PP?

-Lo afronto con respeto y responsabilidad. Soy muy consciente del momento tan delicado que vive España, con un Gobierno que ha llegado al poder comprando siete votos a cambio de la amnistía y de otras prebendas a secesionistas, independentistas y a condenados por la Justicia. Esto es una forma de corrupción política y de degradación de las instituciones sin precedentes en nuestra democracia. 

-¿A qué se refiere?

-El PSOE de Sánchez intenta colonizar todas las instituciones para no tener límites ni contrapesos y para que nadie le haga oposición. Nunca antes se había atacado tanto ni puesto tan en riesgo nuestra democracia, la separación de poderes, la independencia del poder judicial, la Corona, la unidad indisoluble de la nación española, la organización territorial del Estado o nuestro Estado social y democrático de Derecho. Por ejemplo, la ley de amnistía, que se debate la próxima semana es un ataque a nuestra Constitución y a la igualdad de los españoles. Amnistiar a condenados por terrorismo, malversación o sedición para llegar a la Moncloa es inmoral e inconstitucional. 

"Millones de españoles nos miran como la única esperanza para salir de esta deriva"

Europa y el mundo nos mira con preocupación ahora mismo y por eso la posición del PP es más importante que nunca. Millones de españoles nos miran como la única esperanza para salir de esta deriva, incluidos votantes del PSOE que se sienten engañados con Pedro Sánchez y que no están de acuerdo con la amnistía. Lo hemos visto en la calle, en las masivas manifestaciones. Y tenemos que ser la voz de esos españoles. El PP hará una oposición seria, responsable y proporcional a la deriva de este Gobierno radical. Nosotros sólo nos debemos a la mayoría de los españoles, que son nuestros socios y ante los únicos que vamos a responder.

-¿Le asusta hablar en la tribuna del Congreso, con la historia y la trascendencia que tiene?

-Respeto siempre, miedo ninguno. Cuando crees en los principios y valores a los que representas defiendes las causas con firmeza, verdad y serenidad. El Congreso es el templo de la palabra y la casa de todos los españoles; tiene una noble historia fruto de la gran victoria que supuso una Transición ejemplar, fruto de la concordia que representa nuestra Constitución española que ahora ha cumplido 45 años de prosperidad y paz social y que molesta tanto a los que son enemigos de España. Tengo siempre presente la gran responsabilidad que ello supone y lo que significa representar a los ciudadanos. Soy plenamente consciente de mi deber de estar en todo momento al servicio de todos los españoles. También de la confianza que depositaron en nosotros los ciudadanos de la Región de Murcia y, en consecuencia, siempre tengo en mente defender de manera incansable esta tierra: agua, Trasvase, financiación justa, infraestructuras dignas y protección del Mar Menor.

-¿Fue López Miras quien la ha impulsado para ser portavoz adjunta?

-El presidente López Miras es todo un referente nacional y especialmente todo un referente en el PP. Su opinión y su criterio tienen fuerza, peso y buena consideración, fruto de su buena gestión al frente del Gobierno regional y del PP de la Región que le precede y le avala. Ahí están los datos y los resultados electorales. Además, es uno de los líderes más conocidos y mejor valorados por los ciudadanos según todos los barómetros y análisis demoscópicos. Que haya dos miembros del PP de la Región de Murcia en el consejo de dirección del Congreso de los Diputados y del Senado dignos de la confianza de Feijóo es fruto del gran trabajo de López Miras al frente del PPRM, que ha cosechado uno de los mejores resultados electorales de los últimos años en las elecciones autonómicas y nacionales y que dan muestra del peso del PP de la Región a nivel nacional. 

Por supuesto, el peso y relevancia que tanto diputados como senadores de la Región hemos alcanzado en las Cortes en cuanto a número de representantes, núcleo duro de decisiones, participación en comisiones y puestos de responsabilidad es fruto del trabajo conjunto del PPRM liderado por nuestro presidente regional. Le agradezco a López Miras la confianza que siempre ha depositado en mí y las responsabilidades que siempre me ha encomendado; me gustaría devolver esa confianza trabajando como él siempre nos pide: con entrega, compromiso, estando cerca de las personas, escuchando sus problemas y dando soluciones. De él aprendo cada día y puedo decir que es todo un ejemplo de constancia, principios, valores, trabajo incansable, eficacia y altura de miras.

-¿Cuáles van a ser sus prioridades como portavoz?

-Tendré muy presente las necesidades de la Región de Murcia, una tierra castigada y maltratada en los últimos años con el Gobierno de Pedro Sánchez. Que ataca nuestro medio de subsistencia como es el Trasvase, que ahoga a los ciudadanos con una financiación injusta y discriminatoria que impide crecer y competir con otras comunidades, que nos relega a ser una comunidad de segunda categoría por la falta de inversión en infraestructuras o que fríe a impuestos a los españoles. Nuestra posición ha sido siempre ayudar a los ciudadanos, aliviar la carga de las familias, empresas, pymes y colectivos más vulnerables. Por eso en la Región hemos bajado los impuestos a los ciudadanos, especialmente en los últimos años. Por supuesto que en materia de turismo pondré en valor todo el potencial turístico de la Región y solicitaré mejorar las conexiones, así como la necesidad urgente de un PERTE para el sector y la llegada efectiva de los fondos europeos.

-¿Y en el ámbito nacional?

-A nivel nacional daremos la batalla para que no se consumen las tropelías de Pedro Sánchez que están quebrando la igualdad de todos los españoles y la igualdad entre comunidades autónomas, creando ciudadanos de primera y de segunda en función de su código postal o de a quien voten y abriendo una brecha que solo genera división. No podemos permitir que se vulnere el principio de igualdad de todos los españoles o el principio de solidaridad entre comunidades autónomas que consagra la Constitución ni permitir que nadie esté por encima de la ley o que sea más que nadie por el hecho de vivir en otra tierra o que tengan privilegios por pensar de una determinada manera. El muro de Sánchez lo vamos a derribar: mientras que Pedro Sánchez levanta muros, nosotros tendemos puentes para construir caminos en el que caben todos los españoles por igual.

"Defenderé los derechos de los ciudadanos de manera firme y rotunda, desde el respeto y sin caer en el insulto ni la crispación"


-¿Será una parlamentaria con un perfil muy combativa contra Pedro Sánchez?

-En la defensa de los derechos de todos los ciudadanos de la Región seré firme y no daré un paso atrás. Firmeza no está reñido con moderación, como dice siempre nuestro presidente López Miras. Defenderé siempre los derechos de los ciudadanos de la Región y de los españoles de manera firme y rotunda, siempre desde el respeto y sin caer, como suelen hacen ellos, en el insulto, la crispación o la polarización. Creo que hemos dado un ejemplo con las movilizaciones pacíficas en defensa de nuestra democracia y contra la amnistía de cómo se pueden defender las ideas de manera cívica frente a los que causan altercados, amparan a delincuentes, no condenan la violencia, justifican actos vandálicos o escraches o defienden el llamado 'jarabe democrático'. 

Hay quien quiere dividir España y a los españoles porque se alimentan del enfrentamiento. Hay quien se afana en abrir heridas y reduce la política a debates maniqueos y simplistas en el que todo el que no opine igual que ellos es malo o está contra ellos. Hay otra forma de hacer política. Nosotros representamos a millones de españoles que quieren vivir de manera pacífica y respetuosa, que están del lado de la centralidad, la convivencia y la concordia. Nos asiste la razón y la verdad y esa será siempre nuestra dirección.

-¿Cuál será el primer proyecto prioritario de la Región que defenderá en la tribuna?

-Desde el primer momento los parlamentarios murcianos en las Cortes hemos registrado sendas baterías de preguntas e iniciativas en el Congreso y en el Senado de muy diversas materias: seguridad, política social, infraestructuras, financiación… No hemos dejado de trabajar a pesar de que el Congreso ha estado paralizado a propósito y de que Pedro Sánchez está intentando politizar el Legislativo y ponerlo a su servicio, desnaturalizando su función de impulso y control al Gobierno. Para ello coloniza las instituciones y coloca piezas de su tablero de ajedrez en puestos de alta responsabilidad: esta misma semana hemos visto cómo la Justicia le daba un tirón de orejas y le sacaba los colores por intentar colocar afines en altos puestos de responsabilidad que no cumplen con los requisitos legales. Como decíamos, estoy segura de que pronto algunos de los temas prioritarios para la Región como es el agua, la financiación o infraestructuras estarán en la agenda nacional en las Cortes.

Noticias relacionadas

next