MURCIA (EP). El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha urgido este viernes a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, a que acometa "lo antes posible" el desmantelamiento de las cerca de 7.000 hectáreas de regadío ilegal ubicadas en el entorno del Mar Menor.
"Tiene que ser una prioridad absoluta", ha dicho López Miras en una rueda de prensa junto a Ribera, tras mantener una reunión en el Palacio de San Esteban a la que también han asistido el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, y los consejeros Marcos Ortuño y Antonio Luengo.
El jefe del Ejecutivo murciano ha señalado que es consciente de que "cortar el grifo" a los terrenos situados junto a la laguna salada es "una tramitación compleja", si bien ha manifestado su confianza en que se lleve a cabo porque es un "compromiso" que la ministra hizo público el pasado noviembre, en su última visita a la Región.
Otra de las prioridades para López Miras es que cese el agua que discurre por la rambla del Albujón y desemboca en el Mar Menor, "una de las heridas más importantes por la que se está desangrando" este espacio natural. Así, ha pedido celeridad en esta actuación para evitar que cada día lleguen al mar 80 litros de agua contaminada.
A este respecto, ha precisado que solo en 2021 el Mar Menor recibió a través de la citada rambla mil toneladas de nitratos. Para el presidente murciano, acabar con este vertido diario es urgente para evitar procesos de eutrofización durante la época estival. "El Mar Menor se va a recuperar, que nadie lo dude", ha dicho, tras asegurar que la colaboración entre administraciones es un factor fundamental para recuperar y proteger la laguna.
La ministra Teresa Ribera ha comentado al respecto que el pasado diciembre su ministerio anunció la reparación de tres tramos del bombeo de la rambla del Albujón, porque "no estaban funcionando como debían". Se trata, según sus palabras, de una medida "a corto plazo" catalogada de interés general de utilidad pública, lo que acelerará su ejecución.
A esta medida ha sumado otra a "medio plazo", que consiste en un "trabajo de fondo" que incluye la restauración hidrográfica forestal y la instalación de filtros verdes en el entorno, entre otros, al objeto de reducir los nutrientes que bajan. Esta actuación llevará "algunos años", ha dicho Ribera.
López Miras ha enumerado las acciones impulsadas por su Ejecutivo desde la última visita de la ministra en el entorno del Mar Menor, y ha avanzado que una de las medidas planificadas por su gobierno es la puesta en marcha de una comisión de seguimiento del Mar Menor, similar a la del Covid-19, que se reunirá de forma periódica y que liderará el mismo.
En materia de avances, ha explicado que el Gobierno regional ha reforzado el número de inspectores en el Mar Menor, la cuenca vertiente y el Campo de Cartagena, hasta 27, y ha invertido más de 1,5 millones de euros en monitorizar esta última zona e instalado un millar de sondas.
También ha ayudado a los ayuntamientos a retirar 8.300 toneladas de biomasa --en los últimos tres meses, 420 toneladas con un presupuesto de 350.000 euros aportados por la Comunidad--, así como retirado 54 embarcaciones para evitar que su degradación dañe a la laguna salada.
Igualmente, se han iniciado las obras de recolector de pluviales en Los Alcázares, y está prevista la construcción de otros diez en cuatro municipios ribereños; a los que se suman los tanques de tormenta de La Unión y Torre Pacheco y, en los próximos meses, el de Playa Honda. En total, hay siete construidos por un valor de 10,6 millones de euros.
En lo referente a la depuración, López Miras ha relatado que se ha iniciado el segundo plan, que incluye 55 actuaciones y está dotado con 176 millones de euros de presupuesto regional. Además, se ha actuado sobre 25 kilómetros de tuberías, y el objetivo es monitorizar un millar.
Otra de las actuaciones próximas es la instalación de 16 balsas de biorreactores para desnitrificar el agua que discurre por la rambla de El Albujón.
Por su parte, la ministra ha destacado la puesta en marcha de una línea del Plan de Saneamiento y Depuración, que se combina con medidas que combinan la restauración hidrológica forestal, la recuperación de ramblas y la creación de cinturones verdes que permitan el filtrado natural.
Además, se ha mostrado "convencida" de que el trabajo conjunto será valorado por la ciudadanía y tendrá como fruto una oportunidad para el empleo en el entorno.