MURCIA (EFE). El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, defenderá este miércoles, 11 de diciembre, en Bruselas la importancia de que las regiones de Europa sean partícipes en el impulso de la nueva estrategia de defensa comunitaria para hacer de ese sector un motor de crecimiento económico y generación de empleo a nivel local.
Lo harán en el seno del Comité Europeo de las Regiones, donde intervendrá como ponente para presentar el dictamen sobre la primera Estrategia de Defensa Europea, al que se han incorporado una treintena de enmiendas para mejorar y ahondar en su contenido, según ha explicado durante un contacto con los medios de comunicación en el Palacio de San Esteban.
Entre las enmiendas que planteará López Miras como ponente se incluirán, por ejemplo, las de implicar en el desarrollo de la industria de Defensa europea a organismos de desarrollo empresarial regionales y locales; o que se tenga en cuenta el carácter innovador y la capacidad de adaptación de las empresas emergentes.
El documento también recoge entre sus recomendaciones las de establecer una cadena de suministro de Defensa fuerte en todos los territorios, con atención específica a las regiones más expuestas a amenazas militares; o la de que los futuros programas de apoyo a la industria de la Defensa prioricen a regiones especializadas en este campo, así como en tecnologías duales.
El presidente murciano trasladará el ejemplo regional, en el que Cartagena se ha consolidado como “epicentro” de esa futura estrategia, así como del programa regional CAETRA, dotado con 16 millones de euros con el objetivo de impulsar la creación de 1.500 empleos en el sector de la innovación de las tecnologías militares y su posible aplicación también para un uso civil.
Un ejemplo de ello son las tecnologías que se están empleado en las labores de recuperación de la Comunidad Valenciana tras la Dana de finales de octubre a través de innovaciones diseñadas originalmente para su uso militar y ahora aplicadas al ámbito civil.
El Comité de las Regiones designó en mayo a López Miras como ponente del dictamen, y ya participó en julio en una reunión celebrada en Bruselas para avanzar en el documento final que ahora se presenta de nuevo con las mencionadas enmiendas.