MURCIA. La Vocalía de Médicos en Formación del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia ha mostrado su disconformidad con las medidas "arbitrarias y no consensuadas" con los representantes de los trabajadores que se encuentran en formación sanitaria especializada. Estas disposiciones han sido tomadas desde la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud (SMS) a través de una instrucción por la que se modifican el periodo de formación de los jóvenes facultativos.
Estas nuevas modificaciones "repercuten negativamente en el correcto aprendizaje de los MIR que actualmente ejercen dentro del sistema sanitario regional ya que pasan a asumir responsabilidades de otros profesionales médicos ya formados y con más amplia experiencia", según han informado fuentes del órgano colegial en un comunicado.
La principal disposición apuntada desde la vocalía MIR del Colegio de Médicos de la Región de Murcia es la hecha por el SMS en la que vuelve a obligar a su personal en formación a abandonar sus rotaciones para suplir las mencionadas deficiencias de este sistema de salud en la que asume las responsabilidades y especialidades de otros facultativos del SMS debido a las contingencias causadas por el actual estado de crisis sanitaria. Desde la institución colegial recuerdan que ya en la primera ola de esta pandemia y ante la incertidumbre de aquel momento, se dictaminó que todos los residentes de las distintas especialidades de la Región de Murcia debían cancelar sus rotaciones y volver a sus servicios para apoyarlos.
En este sentido, los MIR han señalado que, tras haber pasado entre medias una segunda ola, "nos encontramos de nuevo inmersos en una nueva ola de esta pandemia que requiere el esfuerzo de todos y que nueve meses después de la primera ola, aún no se han elaborado planes de contingencia estructurados para suplir las deficiencias asistenciales y se vuelven a desmantelar los planes formativos en pro de salvaguardar una evidente carencia estructural y asistencial".
Desde el órgano de representación de los médicos residentes se oponen a estas nuevas medidas ya que "no se han consensuado con los representantes legítimos del personal en formación especializada ni con las Unidades Docentes, tampoco se han analizado las necesidades de cada servicio hospitalario o centro de salud, generalizando dichas medidas a todos los residentes, incidiendo en la Atención Primaria". Además, rechazan llevar a cabo las labores de rastreo ya que "éstas no son específicas de Atención Familiar y Comunitaria".
Desde la portavocía de los MIR proponen iniciar los contactos con los representantes de los residentes para consensuar medidas, analizar las necesidades de cada servicio así como los medios físicos/técnicos de los que dispone, optimizando la distribución de los residentes y la equidad en la distribución de labores asistenciales y adecuación de las mismas, respetando siempre el acuerdo recientemente firmado.
Por último, consideran que "se continúa menoscabando la formación, no pudiendo cumplir el programa formativo y sin asegurar la posibilidad de recuperación del mismo lo que conlleva un empeoramiento de la calidad asistencial". Además recuerdan que la Formación Sanitaria Especializada "es limitada en el tiempo", y tal como refleja un informe reciente de la Organización Médica Colegial de España, este tipo de decisiones "ya tienen una repercusión negativa sobre la formación de los futuros especialistas".