Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

barómetro obede

El PP sigue en cabeza de las encuestas con Vox como único socio y Unidas Podemos alcanzaría grupo propio

El sondeo augura una importante subida de la abstención, que ya batió récords en 2019: un 40,7% frente al 37,6% de los pasados comicios

13/01/2021 - 

MURCIA. El PP de Fernando López Miras sigue liderando las encuestas autonómicas en la Región de Murcia. El último barómetro del OBEDE (Observatorio Español de Estudios Demoscópicos) de la UCAM otorga la victoria a los populares si hoy se celebraran elecciones regionales. El PP conseguiría 17 diputados, uno más que los que reúne actualmente, por lo que necesitaría de un socio para volver a gobernar (la mayoría absoluta se encuentra en 23 en la Asamblea Regional). 

Este aliado no podría ser su actual compañero de Ejecutivo, Ciudadanos, ya que la formación que lidera Ana Martínez Vidal sacaría 3 diputados (la mitad de los que tiene). Vox, tal y como señalan todos los anteriores sondeos, sí daría para la suma con el PP, ya que la formación que preside José Ángel Antelo cosecharía 7 escaños, tres más de los que cuenta actualmente en la Asamblea.

La otra gran sorpresa del barómetro es la subida de Unidas Podemos, que podría lograr grupo propio con 3 parlamentarios. En cambio, el PSOE de Diego Conesa, que ganó los comicios en 2019, perdería apoyos y se quedaría con 15 representantes (dos menos). Lo peor para ellos es que la izquierda no tendría opciones de gobernar.

Ficha técnica

El estudio demoscópico, que ha preguntado a 809 murcianos y tiene un error muestral del -+3,54%, se elaboró entre el 9 y el 23 de diciembre, es decir, en el periodo en el que las cifras de la segunda ola habían empezado a disminuir en la Región de Murcia tras el preocupante mes de noviembre. Y mucho antes de conocerse el fuerte repunte de la tercera ola que tiene en vilo a los murcianos. No obstante, tal y como advierte el barómetro, la comunidad científica y médica ya alertaba de la llegada de la tercera ola de la pandemia y advertía de "la necesidad de mantener medidas restrictivas y de alerta para ponerle freno".Todos los sondeos publicados hasta la fecha

No es la encuesta más feliz para el PP

Esta no es la encuesta más favorable para el PP de todas las que se han conocido hasta la fecha. El Cemop, que tiene previsto publicar un sondeo extraordinario a finales de enero, ya le dio 20 escaños en noviembre. En el barómetro de la UCAM, los populares se alzarían con el 34,1% de los votos frente al 32,5% de 2019.

El PSOE se quedaría en segunda posición, con el 30,5% de las papeletas, menos que en las urnas (32,6%). Los socialistas, eso sí, se recuperarían parte del disgusto del Cemop, que les auguró 13 escaños. 

Ciudadanos seguiría inmerso en la tendencia a la baja de las encuestas, que no le dan más de 4 diputados. El barómetro les concede el 7,6% de los apoyos, frente al 12% conseguido en los comicios. La formación liberal es el que más apoyos se dejaría, según el sondeo.

Vox es el partido que más crece. Pasaría del 9,5% al 13,4%. Esta formación, que irrumpió en las instituciones por primera vez en 2019, tendría serias opciones de entrar en San Esteban si se alía con el PP. No obstante, gobierne o no, su posición será clave para la formación de gobierno.

Unidas Podemos mejoraría sus resultados tras la debacle que sufrió Podemos en las urnas. El sondeo, que une a la formación morada con Izquierda Unida -fueron por separadas en las elecciones-, da el 6,9% de las papeletas frente al 5,6% que consiguió Podemos.

El barómetro augura una importante subida de la abstención, que ya batió récords en 2019: un 40,75% frente al 37,67 cosechado en los pasados comicios. Son los jóvenes quienes más desafección muestran por ir a votar: el 47,9% dice que no tiene intención de acudir a las urnas.

Miras, el único que aprueba

El estudio también pregunta por el conocimiento y la valoración de los principales líderes regionales. El presidente de la Comunidad, López Miras, es el más conocido (86%) y es el único que aprueba, con un 5,4. Todos los demás suspenden.


Noticias relacionadas

next