MADRID (EP). La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que el próximo 1 de noviembre llegarán más militares ucranianos a la Base Aérea de Zaragoza para mejorar su formación sobre el empleo del sistema antiaéreo, lo que les permitirá actuar de forma autónoma en zonas de operaciones.
Robles ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación este viernes, durante su visita a las instalaciones del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) de la Base Aérea de Zaragoza, que Ucrania, además de demandar material humanitario y armamentístico, ha solicitado la colaboración de países europeos para labores de entrenamiento.
La llegada de más militares ucranianos el próximo 1 de noviembre es ejemplo del compromiso "claro, firme e inequívoco de España con Ucrania, con la paz, y el apoyo a todos ellos", ha subrayado la ministra, añadiendo que no se conoce el número exacto de soldados que recalará en la capital aragonesa, ya que es una decisión que compete al país de origen.
"Su estancia en España es una manera de demostrarles nuestro reconocimiento y admiración porque todo el pueblo ucraniano y ustedes han demostrado que son bravos y heróicos", ha pronunciado Robles.
En este sentido, Robles ha asegurado que el grupo de ucranianos en formación "está muy agradecido a España por su labor de adiestramiento y envío de material". "Queremos transmitirles que estamos con ellos, que apoyamos a su país y entendemos su lucha por la paz y la libertad, que es la más justa que puede haber en este momento", ha apostillado.
"En España actuamos en función de lo que nos pide Ucrania y ofreciendo nuestras capacidades de entrenamiento", ha manifestado la responsable de Defensa. Asimismo, ha señalado que este jueves, 6 de octubre, se realizó un nuevo envío de material sanitario al país ucraniano, "y haremos lo que nos pidan en el ámbito formativo".
En Zaragoza, un total de 19 militares ucranianos reciben un entrenamiento que se ha dividido en dos partes, una para operadores del sistema y otra para personal de mantenimiento --armeros, mecánicos y electrónicos--.
El sistema Aspide, que se está, actualmente, en uso en la Fuerza Aérea, aportará al Ejército ucraniano capacidad operativa, además de actuar como elemento disuasorio.
"El objetivo principal no es que se hagan expertos en el material, pero sí que sean capaces de operarlo", ha explicado el coronel del Ejército del Aire y del Espacio, Carlos Forcano, quien ha informado de que para la instrucción cuentan con dos traductores de ruso.
Con carácter general, la misión del EADA es apoyar en la defensa, despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación de las unidades aéreas del Ejército del Aire y del Espacio allá donde estén proyectadas. Se trata de una unidad altamente especializada y versátil, que forma parte de las Fuerzas de Respuesta de la OTAN.
Asimismo, la unidad realiza numerosos ejercicios y operaciones tanto a nivel internacional como con otras fuerzas aliadas, en el marco de las diferentes organizaciones internacionales de las que forma parte España, como la ONU, la UE o la Alianza Atlántica.
La misión, que inicialmente iba a tener una duración de tres semanas pero que se extenderá una más, por lo que finalizará el 14 de octubre. Así, el próximo lunes, 17 de octubre, partirán a su país.
Esta misión de asistencia militar de adiestramiento forma parte de las medidas de apoyo de la Unión Europea a Ucrania en la guerra que libra contra Rusia desde hace más de siete meses, que fueron abordadas en la reunión de ministros de Defensa del bloque organizada en Praga en agosto.
Por otra parte, Robles ha contado que ocho soldados heridos ucranianos están siendo atendidos en la actualidad en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza. En total, estas instalaciones han prestado cuidados a 32 militares procedentes de la guerra de Ucrania.
"Hemos ofrecido al Gobierno ucraniano nuestra disponibilidad y todo lo que sea posible vamos a seguir haciéndolo", ha apuntado Margarita Robles.
A este respecto, la ministra ha destacado "la gran labor que se está haciendo en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, ya que todos los ucranianos vienen con unas heridas terribles, amputaciones y lesiones muy importantes, pero reciben el tratamiento y las prótesis que requieren". Ha agradecido la colaboración del Gobierno de Aragón.
"Queremos que se sientan como en su casa --los militares-- y estoy segura de que pronto vendrán a España a hacer turismo", ha comentado Robles, insistiendo en transmitirles "apoyo, fuerza y cariño". "En el corazón de todos los españoles estamos con el sufrimiento de Ucrania y no los vamos a abandonar nunca".
Robles ha aseverado: "Putin tiene que saber, y que le quede muy claro, que Europa, la Unión Europea, la OTAN y, por supuesto, España estamos con Ucrania desde todos los puntos de vista y vamos a apoyarlos hasta ganar del todo esta guerra".
El comandante ucraniano Dimitrov Shelekhov, presente en el acto, junto a otros 19 militares ucranianos, ha mostrado su agradecimiento a la ministra de Defensa, y también a todos los oficiales e instructores que les acompañan en sus labores diarias de adiestramiento.
Igualmente, ha reconocido la labor del Gobierno de España, "que ha recibido a personal herido de Ucrania y les ayuda en su recuperación"; y el envío de un convoy terrestre para el transporte de ocho vehículos ligeros, dos ambulancias y cinco toneladas de material sanitario.
Hasta la fecha, el esfuerzo de ayuda a Ucrania por parte de España se ha concretado en unos 31 aviones, con transporte de material y personal, como heridos y niños, cerca de 80 camiones y dos barcos.
"Cada día, las ciudades de Ucrania son golpeadas con misiles, mueren muchos soldados y civiles, niños incluidos, y otros son heridos. Así que es muy importante el trabajo de España, que sabemos que es nuestro aliado", ha lamentado Shelekhov.
Por último, la ministra ha hecho entrega a los soldados ucranianos de un obsequio para que el próximo 17 de octubre, cuando vuelvan a Ucrania, "sepan que vamos a estar con ellos en esta guerra y que van a ganar".
En otro sentido, Robles se ha referido al aumento presupuestario para Defensa recogido en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con un aumento del 25,8 por ciento con respecto al año anterior, alcanzado los 12.317 millones de euros.
"El incremento del presupuesto en Defensa es más necesario que nunca. Es un momento en el que estamos viviendo una guerra que es especialmente cruel, por tanto, invertir en Defensa es invertir en paz, en seguridad y en industria de Defensa y puestos de trabajo", ha opinado la responsable del ramo.
En esta línea, ha mencionado que la industria de Defensa es especialmente relevante en España, dado que zonas de Galicia, Asturias, Andalucía o Murcia "viven de eso".
Antes de acudir al EADA, la ministra ha visitado el IV Batallón de Intervención en Emergencias de la UME (BIEM IV) para asistir a la ceremonia con motivo de la festividad de la patrona de la unidad, y ha felicitado a sus integrantes por cumplir su trabajo con "abnegación, humildad, disciplina y espíritu de sacrificio".
"Saben perfectamente de mi cariño y aprecio por ustedes, del orgullo que siento por el trabajo que hacen todos los hombres y mujeres de la UME, y muy en particular en este cuarto batallón", ha expresado Robles.