CARTAGENA. Un total de mil alumnos y alumnas de Primaria de colegios de Cartagena se dan cita en el Programa Municipal de Educación Vial organizado por el ayuntamiento de Cartagena, con la colaboración de la Policía Local, para adquirir una mayor conciencia sobre las normas de tráfico, tanto en el rol de peatones como de conductores.
Este viernes asistirá el del Colegio Patronato del Sagrado Corazón De Jesús, mientras que el jueves fue el alumnado del CEIP Cuatro Santos.
Como novedad, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, informó que el programa ha incluido la nueva normativa de los patinetes eléctricos, que entró en vigor el último mes de diciembre.
La instrucción de la DGT sobre patinetes incluye sanciones por conducir con auriculares o usando el teléfono móvil, sin prendas reflectantes o iluminación cuando circulen por la noche. Además, estos conductores podrán ser sometidos a test de drogas y alcohol. Asimismo, es importante recordar que este tipo de vehículo solo está autorizado para el transporte de una única persona. En caso de tener menos de 18 años quien cometa la infracción, los padres o tutores responderán solidariamente de la infracción cometida por el menor.
No obstante, a pesar de la concienciación de esta medida, desde el ayuntamiento de Cartagena no se está controlando el uso de patinetes en zonas peatonales ni se sanciona a aquellos que circulan con patinete eléctrico junto a los peatones. La sanción es de 200 euros, con los matices que incorporen los ordenanzas municipales, algo que aún no se ha puesto en marcha en Cartagena.
Durante la formación, impartida en el Parque de Educación Vial por parte de la Policía Local de Cartagena, se ofrece primero una clase teórica mediante el popular juego del trivial adaptado a las normas de seguridad, para posteriormente el alumnado recorrer el circuito, bien andando, bien en patín o bicicleta, con el objetivo de respetar las señales de tráfico y poner en marcha los conocimientos adquiridos.