Hoy es 5 de noviembre

en cartagena

Miguélez no le pone plazos al centro de formación del metal naval, pero muestra su apoyo categórico

17/04/2021 - 

CARTAGENA. La nueva consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, prefiere no arriesgar dando plazos de cuándo el nuevo Centro de Formación del Metal naval y náutico será una realidad, a pesar de que algunos de lo precursores del mismo han proyectado la idea para que pueda cristalizar a finales de este año. 

Acaba de aterrizar en la consejería y tendrá mucho que estudiar aun para ponerse al día de todos y cada uno de los asuntos que quedaban pendientes, como es el caso del proyecto que había encauzado su antecesor Miguel Motas en Empleo. En el mismo involucró a Coec, FREMM, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, además de las grandes empresas del sector - Navantia, Repsol, Sabic, Sinergia Racing Group y Mtorres.

"Vamos apostar por ese centro de formación y a poner todos los recursos necesarios para que sea una realidad", explicaba Miguélez durante su visita a la empresa Mecánicas Bolea de Cartagena este pasado viernes. "Es muy importante coordinar nuestra mano de obra y personal cualificado con las necesidades que tienen las empresas", explicaba para añadir que van a apostar "por esa formación cualificada y ese centro de Cartagena para que todas las firmas puedan contar con dicho personal".

A la hora de hablar de fechas y puesta en marcha, la consejera prefirió ser cauta "no tenemos plazos", pero mostró su apoyo categórico para que sea viable: "Todos los agentes vamos coordinados y apoyamos esas instalaciones. Cuando tengamos trámites burocráticos: suelo e instalaciones de edificación lo haremos realidad", añadía.

Los diferentes actores implicados en el proyecto esperan que nada interfiera ahora la hoja de ruta y confían en que los cambios en los diferentes departamentos en el Gobierno regional no supongan piedra alguna en el camino.

El centro, en el que se prevee una inversión que rondaría los cinco millones de euros, estará ubicado en uno de los solares junto a Contenpolis, en Los Camachos, en unos terrenos propiedad del Ayuntamiento de Cartagena, y construirlo desde cero. La idea es hacer un proyecto inicial escalable, que se adecuará a las necesidades que vayan surgiendo. En estos momentos un taller de los que se necesita, por ejemplo el de Fabricación mecánica, supondría una inversión que ronde los 800.000 euros, explicó el presidente de la Fremm, quien indicó que se están proyectando entre cinco y seis talleres, más las aulas teóricas. Se quiere un edificio con talleres versátiles. 

La idea motriz es el centro de formación (con cursos de fabricación mecánica, tubería, calderería, náutica, automoción...) que estarán en el plan de estudios de este centro, pero también se aprovechará para dar servicio a las empresas de Cartagena, ya que se llevarán a cabo actividades relacionadas con el sector.  

Desde la FREMM se avanzaba de forma notable hace unas pocas semanas, después de que su presidente Alfonso Hernández Zapata se reuniera con la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel para impulsar grados de FP Dual en su futuro centro de la ciudad portuaria y que los alumnos de la UPCT realicen prácticas en estas instalaciones tras finalizar sus estudios.

En este sentido, FREMM y la UPCT vienen trabajando juntos desde hace unos 20 años en el ámbito de la innovación empresarial. Entre sus colaboraciones más recientes está la creación de la Cátedra FREMM-UPCT, impulsada para poner a disposición de sus empresas asociadas las soluciones tecnológicas, integrales y sostenibles que pueden proporcionar los investigadores de la Politécnica y ofrecer formación práctica al alumnado en las compañías del sector metal en la Región de Murcia.  

next