situado en el roque de los muchachos en la isla de la palma

Mecánicas Bolea ultima la construcción del anillo de giro para el telescopio más grande de Europa 

16/04/2021 - 

CARTAGENA. La empresa cartagenera Mecánicas Bolea ultima uno de sus proyectos estrella: la fabricación del anillo del sistema de guiado de movimiento azimutal del telescopio CTA , el más grande Europa, que cuenta con unas dimensiones de 25 metros y con un peso de 100 toneladas que está situado en el Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma.  El coste de este proyecto en el que la firma cartagenera está inmersa ronda los tres millones de euros.

CTA es un proyecto global a gran escala para construir una nueva generación de telescopios Cherenkov dedicada al estudio del universo en rayos gamma de muy alta energía. Será el instrumento más grande, sensible y avanzado jamás construido para la Astronomía de rayos gamma y el primer observatorio terrestre de su tipo abierto a la comunidad astronónica mundial y a la de Física de Partículas.

Este y otros proyectos, como el ‘Aircooler’, para una refinería de Emiratos Árabes; la ‘Vela’,  para los submarinos S-81, S-82 y S-83 en construcción en Navantia los pudo ver in situ la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez. Su director corporativo, Tomás Martínez Pagán, y los accionistas y directivos de la compañía le pusieron a la consejera al día de los proyectos en los que se encuentra inmersa actualmente la empresa.

Así, en este último año su división internacional ha sido contratada para diversos proyectos industriales destinados a parques de almacenamiento de combustible en Reino Unido, fabricación de maquinaria de alimentación para Marruecos y equipos de intercambio de calor para refinerías de Arabia Saudí y Rusia. Recientemente, también firmó un acuerdo marco para diseño, fabricación y envío de equipos de calderería semipesada dentro del sector de Oil&Gas para Oriente Medio.

A nivel local y nacional, destaca su participación en las tareas de mantenimiento de instalaciones en las refinerías de Repsol, así como en los proyectos de fabricación de los submarinos S-80 y S-83 para la Armada, por parte del astillero Navantia.

Cursos de formación

La consejera también visitó la Escuela Taller de Mecánicas Bolea en la que, junto con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), se realizan cursos de formación para mecánicos en Motores Marinos y Estáticos, con tres promociones de alumnos que ya han salido de sus aulas y con empleabilidad al cien por cien de todos ellos.

next