MURCIA. Ciudadanos reclamará al Gobierno de España que impulse la puesta en marcha de las Ciudades de la Justicia de Cartagena, Lorca y Molina de Segura. El senador autonómico por Murcia Miguel Sánchez ha presentado una moción en la Cámara Alta para que estas nuevas sedes, cuyos proyectos no han visto todavía la luz, "sean una realidad lo antes posible".
Estas tres ciudades de la Región, con poblaciones que superan los 375.000 habitantes, padecen "un déficit de infraestructuras judiciales", como así refleja la última Memoria Judicial de la Región, publicada en el año 2018. De hecho, Cartagena y Lorca están marcadas como un objetivo a corto y medio plazo. El propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Pasqual del Rilquelme, ha dicho en más de una ocasión que la situación "es insostenible" en las tres localidades.
En el caso de Cartagena, la ciudad portuaria espera todavía conocer el emplazamiento de los nuevos edificios judiciales. Hasta la fecha se han barajado dos opciones: el Hospital Naval y el centro de suministros de la Armada. Sánchez, en su escrito registrado en el Senado, lamenta que sigue sin confirmarse la ubicación y continúa sin estar los terrenos a disposición del ministerio de Justicia, lo que "imposibilita la licitación de la redacción del proyecto técnico, además de la licitación de la ejecución de las obras".
En Lorca "se requiere" la redacción de un proyecto modificado, porque el actual "es defectuoso", según advierte el senador. La nueva sede judicial permitiría que se unieran siete juzgados de primera instancia e instrucción y dos juzgados de lo Penal en cuatro emplazamientos distintos. Sin embargo, a pesar de que la adjudicación se efectuó para que las obras se ejecutaran en 24 meses (a partir de mayo de 2019), "se han paralizado varios meses porque el proyecto no se ajusta a la realidad del terreno".
Y para Molina, "se hace necesario poner el empeño necesario para completar la cesión de los terrenos y poder llevar a cabo las licitaciones necesarias", expone Sánchez, quien aduce que el Ayuntamiento ya ha ofrecido dos emplazamientos válidos para poner en marcha la sede judicial.