FÚTBOL. MUNDIAL DE cATAR 2022. FINAL | ARGENTINA 3-FRANCIA 3 (4-2 en penaltis)

Messi y Argentina tocan el cielo en Catar

Fotos: MP

18/12/2022 - 

CATAR. Argentina se proclamó campeón del mundo en Catar 2022 en una frenética final ante Francia dilucidad en los penaltis. Se acabó la discusión. Punto y final a la espina clavada de Messi. Carpetazo a aquellos que le negaban el pan y la sal a al rosarino y que acudían a la comparativa de la falta de un Mundial que sí tenía el otro "10", Diego Armando Maradona.

Es la mejor final de un Mundial disputada hasta el momento. Hasta tres veces tuvo Argentina que ganar una final ante una Francia que siempre se levantó durante los 120 minutos, pero que ya no tuvo opción a revivir en la tanda de lanzamientos desde el punto de penalti.

El dramatismo de los penaltis acabó otorgando a Argentina su tercera estrella en el pecho, y las tres de la mano siempre de un "10" irrepetible. Mario Alberto Kempes en 1978, Diego Armando Maradona (qepd) en 1986 y Lionel Andrés Messí en 2022.

La primera mitad fue un recital absoluto del equipo de Scaloni ante la impotencia de una Francia apocada y superada ante el la suma del trabajo colectivo de la albiceleste y la calidad de Messi apoyado por un acertado e hiperactivo Di María.

Argentina salió con más posesión de pelota y queriendo llevar a cabo sus planes sobre el terreno de juego, Francia esperaba su oportunidad, aunque en los primeros 45 minutos, no hubo manera de llegar a los dominios del "Dibu" Martínez.

En el minuto 9 se produce una acción que tuco el encuentro parado unos minutos. Un choque que hizo temer por la continuidad de Lloris tras chocar con Romero acabó con las asistencias ayudando al guardameta del Tottenham que se reincorporó al juego.

Messi encontró un socio de lujo en Di María. El "fideo" recordó al de sus mejores días siendo una pesadilla para Koundé y activando con el "10" argentino una sociedad que acabaría siendo gloriosa para los de Scaloni.

Ya en el minuto 16, una pérdida de Theo Hernández en salida de pelota con pase atrás de De Paul la envía alta di María incorporándose desde la segunda línea al punto de penalti.

Y en el minuto 21 llega la acción que abriría el marcador con un penalti de Dembelé precisamente sobre Di María. La máxima pena la ejecuta con frialdad Leo Messi engañando a Lloris para poner el 1-0 en el marcador.

El gol argentino obligó a Deschamps a cambiar su plan de partido y a buscar la portería del "Dibu" Martínez. Aunque los galos adelantaron líneas, y ahora el turno de esperar era para Argentina, lo bien cierto es que el juego de los franceses no tenía ni la velocidad, ni la profundidad suficientes como para inquietar la meta argentina.

La albiceleste seguía bien colocada sobre el césped y Francia corría infructuosamente tras la pelota con De Paul, Enzo Fernández y Mac Allister (más la ayuda de Julián Álvarez) merendándose al gallo, al que no le duraba nada la pelota ante la intensidad del trabajo del equipo de Scaloni en la zona ancha.

Fruto de ese engranaje colectivo llegó el segundo gol albiceleste que fue una auténtica locura al primer toque. Cinco jugadores con toques de Molina, Messi, De Paul, Mac Allister y finalización de Di María en el mano a mano con Lloris ante la impotencia de un equipo francés que sólo pudo seguir la pelota. 

Con el 2-0 y Francia inexistente sobre el césped, Deschamps retira a Dembelé y a Giroud para dar entrada a Kolo Muani y a Thuram. Hasta llegar al descanso no cambiaría nada con Argentina, muy superior y sin sufrir ante los intentos galos de resurrección.

Así que con el 2-0 el partido se fue al descanso a la espera de ver si Argentina remataba la faena o si Francia despertaba a tiempo para entrar en el encuentro. Nadie imaginaba lo que se iba a vivir en el tramo final del encuentro.

Porque para el comienzo de la segunda mitad los parámetros parecieron no cambiar, y en el 48 una llegada por izquierda de Di María tras recuperación en la zona ancha lo acaba rematando en la frontal De Paul, atajando Lloris el disparo que le salió muy centrado.

Sólo un error del "Dibu" Martínez que le dio al aire cuando salió a despejar la pelota algo más lejos de la frontal de propia área puso algo de inquietud, pero la bola quedó suelta y la mayor intensidad del mediocampo argentino evitó que el susto creciera.

En el minuto 58 la pelea constante de Julián Álvarez le hace fabricarse una jugada que acaba con disparo raso pegado al palo y obliga a Lloris a emplearse a fondo.

Y un minuto más tarde, el ataque argentino acaba en pies de Messi, quien se hace un hueco pero aacbaba echándola fuera en posición inmejorable.

Argentina vivía plácida en su camino hacia la gloria, mientras que Francia vivía un infierno encerrada en la prisión de su propia impotencia. De ese laberinto parecía lejana a poder encontrar una salida. De hecho en el minuto 62 Mac Allister sirve a Julián Álvarez que no llega a marcar el tercero por la rápida y acertada salida de Lloris con los pies.

Los de Scaloni parecían disfrutar cuando se replegaban atrás y salían en contras vertiginosas, o cuando tenían a pelota y buscaban un hueco en la defensa gala, Los argentinos dominaban todas las facetas del juego ante una Francia que sólo atisbó una llegada con un centro de Griezmann sin rematador casi llegados al minuto 70 de partido. Llegados a esa jugada, los de Deschamps no estrenaron los guantes del "Dibu".

Hasta el minuto 70 precisamente hubo que esperar para el primer tiro a puerta de Francia desde la frontal del área en un slalom de M´Bappé.

Deschamps continuaba buscando la llave del laberinto e introdujo la segunda ventana de cambios con Camavinga y Coman entrando por Theo Hernández y Griezmann. Parecían cambios a la desesperada, y lejos de ello, Francia acabaría despertando. Previamente Scaloni premió a Di María con un merecido descanso ya que el "fideo" se había vaciado y dejó ovacionado el césped para que entrara Acuña.

En el minuto 78 llega un error de Otamendi que acaba en penalti a Kolo Muani que un minuto más tarde transformaba M´Bappe en el gol que acortaba distancias. El tramo final prometía emociones fuertes.

Argentina vio como su gloria se desvanecía en 2 minutos cuando M´Bappe volvía a ver puerta y empataba el partido ante la incredulidad de todo el planeta.

Estuvo Francia a punto del tercero, pero entre Romero y el "Dibu" evitaron la catástrofe albiceleste en el descuento. Un minuto más tarde, otro contragolpe de Coman está a punto de encontrar puerta. Y todo ello porque M´Bappe se enchufó al partido de una manera que acabó empequeñeciendo a la Argentina que durante 70 minutos borró a  Francia de la final.

En el último minuto de la prórroga a punto estuvo Messi de coronarse con un fuerte disparo desde fuera del área que Lloris impidió que acabara en la portería tras una acertada intervención.

En el inicio del tiempo suplementario Scaloni dio entrada a Montiel por Nahuel Molina. Los abicelestes parecieron despertar algo en el inicio del prórroga. Sin embargo, la final ya había entrado en la dinámica de un diabólico carrusel de idas y venidas que iba a dejar mucho dolor (tanto o más que gloria) o en argentinos que dejaron escapar en dos minutos una renta de dos goles o en franceses que se levantaron milagrosamente cuando nadie daba un céntimo por ellos.

La impresión es que Francia llegaba más entera, mental y físicamente, al tiempo suplementario, pero solo era una impresión porque los de Deschamps llegaban constantemente por la izquierda de su ataque pero no tiraban a puerta.

Y curiosamente la dos más claras fueron para Argentina tras un jugadón de Leo Messi que dejó un balón inmejorable a Lautaro Acosta que estuvo muy lento. Esa fue en el 104, y en el 105 Lautaro se queda solo ante Lloris y la envía fuera sobre la salida del guardameta galo. Con el lamento argentino por esas dos oportunidades, se encaraba el tramo definitivo de la final.

El comienzo de la segunda mitad volvía a ser para Argentina que aprovechaba el aire que cogió su mediocampo con la entrada de las piernas frescas de Paredes.

Y así, llegó el gol del 3-2 argentino. Tenía que ser precisamente de Leo Messi para acallar todos los debates, para poner fín a un sambenito de la falta de un Mundial que le ha perseguido desde comenzara a ser el mejor jugador del viejo continente. Tras unos segundos de incertidumbre por el chequeo del VAR, Marciniak validaba la momentánea gloria albiceleste.

Faltaban diez minutos para el final y faltaba por ver cuál iba a ser la respuesta de Francia. Su ataque a la desesperada daba sus frutos en un penalti de Paredes que sancionó Marciniak para que M'Bappe se convirtiera en el segundo jugador en toda la historia de los mundiales en hacer un hat-trick en una final después de que Geoffrey Hurst lo hiciera en la final de 1966 ante Alemania en Wembley. Empate a tres y los penaltis volvían a emerger en el horizonte.

A punto estuvieron los franceses de borrar la opción de los penaltis en un centro-chut de Kolo Muani que se marchó fuera por muy poco con el "Dibu" Martínez ya batido. Y un minuto más tarde el "Dibu" salvaba el 3-4 de manera inverosímil a Kolo Muani. Los penaltis iban a decidir la gloria y el infierno. 

Si la final comenzó teniendo los nombres propios de Di María y Messi y si se sumó a ellos M'Bappe, no nos podemos olvidar del "Dibu" Martínez. El guardameta salvó el gol del triunfo francés en el minuto 120 y fue decisivo en la tanda de penaltis para que su país conquistara el tercer mundial de su historia. Argentina los marcó todos, mientras que el meta de la albiceleste le paró el lanzamiento a Coman y Tchouameni envió fuera su disparo. 

Con el lanzamiento definitivo de Paredes se desató la locura en el bando argentino y el abatimiento se instaló en una Francia que se resistió caer hasta el último instante.

La gloria se puso la "remera" albiceleste para cantar. bailar y festejar que Leo Messi ya tiene su Mundial y Argentina ya tiene tres entorchados.

FICHA TÉCNICA:

-ARGENTINA: Martínez; Molina (Montiel, m. 91), Romero, Otamendi, Tagliafico (Dybala, m. 120); Di María (Acuña, m. 64), De Paul (Paredes, m. 102), Enzo Fernández, Mac Allister (Pezzella, m. 105), Messi y Julián Álvarez (Lautaro, m. 102).

-FRANCIA: Lloris, Kounde, Varane (Konate, m. 112), Upamecano, Theo Hernández (Camavinga, m. 70); Tchouameni, Rabiot (Fofana, m. 95), Griezmann (Coman, m. 70), Dembelé (m. 40, Kolo Muani), M´Bappé, Giroud (m. 40, Thuram).

-ÁRBITRO: Szymon Marciniak (Polonia). Amonestó a Enzo Fernández, Rabiot, Thuram, Giroud, Acuña, Paredes, Montiel y "Dibu" Martínez.

-GOLES: 

1-0 (m. 22): Messi de penalti cometido por Dembelé sobre Di María.

2-0 (m. 35): Contragolpe que lanza Messi, con Mac Allister que ve la llegada de Di Maria que bate en el mano a mano la meta francesa.

2-1 (min. 79): Penalti de Otamendi a Kolo Muani que transforma M´Bappé.

2-2 (min. 81): M´Bappe engancha una pelota dentro del área para batir al "Dibu" Martínez por abajo y empatar el partido.

3-2 (min. 109): Leo Messi envía dentro un rechace de Lloris tras lanzamiento de Lautaro Martínez.

-PENALTIS: M' Bappe gol, 0-1. Messi gol 1-1. Coman para el "Dibu", 1-1. Dybala gol, 2-1. Tchouameni fuera, 2-1. Paredes gol, 3-1. Kolo Muani gol, 3-2. Montiel gol 4-2.

Noticias relacionadas