MADRID (EP). La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no deparará sorpresas este miércoles, según el consenso de analistas consultado por Europa Press, que estará pendiente de la posibles pistas sobre la futura trayectoria de los tipos de interés en el país que pueda dejar caer el presidente de la institución, Jerome Powell.
En su última reunión, el banco central estadounidense decidió mantener por sexta reunión consecutiva los tipos de interés en el rango objetivo del 5,25% al 5,5%, en máximos desde enero de 2001, y el presidente de la entidad advertía de que la ausencia de progresos en la desinflación frena la confianza de la Fed para alterar su posición monetaria.
En este sentido, Ryan Sweet, economista jefe para EEUU de la consultora Oxford Economics, apunta que la principal meta de la Fed este miércoles será "ser aburrida", lo que lleva al analista a mantener su pronóstico de que no habrá rebaja del precio del dinero hasta septiembre, "seguido de otro recorte en diciembre".
"El resumen de proyecciones económicas actualizado probablemente mostrará un crecimiento más débil y una inflación más fuerte este año, pero no anticipamos ningún cambio material en las previsiones para 2025 y 2026", añade el experto, para la fortaleza del mercado laboral está brindando a la entidad cobertura para esperar mejores noticias sobre la inflación antes de señalar un recorte de tasas.
El pasado viernes, el Departamento de Trabajo de EEUU informó de que la economía estadounidense generó 272.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas durante el pasado mes de mayo, una cifra muy superior a los 165.000 creados en abril, mientras que la tasa de paro subió una décima, hasta el 4%.
En una línea parecida, Deborah Cunningham, directora de Inversiones de Liquidez Global en Federated Hermes, asume que los recortes de tres cuartos de punto anteriormente planeados para la segunda mitad de 2024 "se han pospuesto". "Ahora esperamos que se produzcan únicamente uno o dos", señala la analista, para quien tampoco habría que confiar demasiado en la idea de que la Fed evitará recortar los tipos en septiembre para no interferir con las elecciones generales, ya que no hacerlo también podría parecer estar motivado políticamente.
En cualquier caso, el equipo de analistas de Ebury advierte de que el miércoles "será un día inusualmente volátil", ya que se publicará el informe sobre inflación de mayo y, a continuación, se reunirá el Comité de la Reserva Federal, aunque dan por seguro que "no habrá cambios en los tipos de interés".
A su vez, Erik Weisman, economista jefe y gestor de carteras de MFS Investment Management, concluye que lo más importante será comprobar si la Fed considera que las cifras de inflación son lo suficientemente bajas como para marcar el inicio de una trayectoria de debilitamiento, algo que es posible que Powell aclare durante la conferencia de prensa.