felicitación por vídeo del papa en el 25 aniversario de la Universidad

Mendoza apuesta por un tratamiento que sustituya a las vacunas en la apertura del curso académico de la UCAM

12/11/2021 - 

MURCIA (EFE| MP). El presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, ha defendido este viernes que la "gran y única solución" a la pandemia del coronavirus será encontrar un tratamiento que "destruya" ese virus para que "de una vez para siempre no haya necesidad de vacunas". Mendoza ha hecho esas declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto oficial de apertura del curso académico, que coincide además con el 25 aniversario de la institución docente.

Entre los retos de la universidad, ha destacado el trabajo de investigación que está llevando a cabo la UCAM a través del prestigioso científico Juan Carlos Izpisua, para "mejorar el tratamiento" de la enfermedad "porque, si no, estaremos siempre con vacunas y más vacunas, y de vacunas ya estamos cansados".

Se trata de una investigación que se está desarrollando en Japón en colaboración con el Premio Nobel Shinya Yamanaka y cuyos resultados, ha asegurado, "son extraordinarios" y esperanzadores porque "destruyen" al virus, según ha explicado. 

Durante  el Acto Oficial de Apertura del Curso de la UCAM, la institución ha recibido distintas felicitaciones por su 25 aniversario, entre las que se encuentra la del propio Papa Francisco, de quien se ha proyectado un vídeo, grabado en la Santa Sede, en la que dice: "Quiero hacerles llegar un cordial saludo y mi felicitación en este 25 aniversario; les agradezco todo el trabajo realizado en el campo de la docencia, la investigación y la evangelización, y el realizado con los más necesitados, los enfermos, los que sufren, lo cual manifiesta el espíritu cristiano que les anima".

El Santo Padre ha añadido que "en este espíritu quiero agradecer también la preocupación que, durante estos 25 años, en lo que respecta al estudio y a la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia. Ustedes se han preocupado mucho para que se conociera. Gracias".

Su Santidad ha pedido a la Universidad que "siga adelante, comprometiéndose más y más en el servicio, y un consejo, no descuiden el deporte, que fue durante estos años uno de los rasgos del humanismo cristiano de la universidad. Que estos 25 años les de impulso para seguir adelante sembrando esperanza, que nunca defrauda". Concluyendo: "Que Dios os bendiga, que la Virgen os cuide, y por favor, no se olviden de rezar por mí".

175 millones en investigación

Al acto, que se ha vuelto a celebrar de manera presencial (conforme a la normativa vigente), han asistido 200 doctores de la UCAM, además de representantes de distintos ámbitos de la sociedad, entre ellos el presidente Fernando López Miras. En él se han conmemorado los veinticinco años de existencia de la Universidad, que se creó el 13 de noviembre de 1996, con el consentimiento del obispo diocesano, don Javier Azagra, y erigida canónicamente de conformidad con el artículo 3.3. de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, promulgada por el Papa Juan Pablo II.

En estos 25 años, la Universidad Católica de Murcia ha invertido 175 millones de euros en investigación, especialmente en el ámbito de la salud, más de 50 a labor social, de manera directa y mediante el apoyo a entidades de la Región de Murcia y proyectos de cooperación. Asimismo, ha destinado 50 millones de euros al deporte, entre clubes propios, patrocinados y en especial a los olímpicos, mediante su alianza con el Comité Olímpico Español, siendo la universidad del mundo con más deportistas en los Juegos de Tokio y un medallero excelente.

José Luis Mendoza ha afirmado durante el acto que "hoy, para nosotros es un día grande; son 25 años de universidad. Comenzamos con 660 alumnos y hoy contamos con 23.000. Damos gracias a Dios porque esta universidad está prestando un servicio muy importante para la Región de Murcia, con más de 4000 personas que trabajan en la institución, que está ayudando al desarrollo económico y sobre todo cultural, social y deportivo de nuestra Región".

El presidente de la UCAM, que en estos 25 años ha graduado a cerca de 100.000 estudiantes, ha recordado que "el objetivo fundamental de nuestra Universidad ha sido siempre ayudar y servir a nuestros alumnos, ofreciéndoles una formación de calidad y preparándolos para que puedan afrontar los problemas y dificultades que se presentan en la vida y facilitándoles que puedan tener un encuentro con Jesucristo".

Además, ha recordado la alta valoración de la institución por parte de los rankings internacionales más destacados, como el Times Higher Education, así como la apuesta por la internacionalización de la Católica, que "cuenta con más de 5.000 estudiantes internacionales, con un campus de español en Dubái y delegaciones comerciales en La Habana y Santiago de Cuba, Hanói, Pekín, Mumbai, Estambul, Ciudad de México, Bogotá, Quito y Lima".

Lección inaugural del presidente del Comité Olímpico Español

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, que ha impartido la lección inaugural 'La UCAM: nuestro sueño, nuestra universidad', ha destacado la figura de José Luis Mendoza "que hace 25 años comenzó a construir un sueño, que es esta universidad, que hoy es un referente en el mundo".

Fernando López Miras, presidente de la CARM, ha detacado que "son 25 años de un proyecto que ha hecho mejor la Región de Murcia y que por tanto también ha hecho mejor a España; un proyecto de educación de calidad, de éxito, y de un compromiso ético y moral destacable y para mi muy importante, siendo uno de los mejores embajadores que tiene la Región".

José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena, ha reconocido la labor de la Universidad Católica destacando que "son 25 años de esfuerzo, trabajo y de hacer las cosas bien". Además, durante su intervención ha alabado el papel de las universidades como esperanza: "En sus manos está la solución a nuestros problemas y enigmas; que el resultado de estos esfuerzos sea vivir en un mundo más humano, y para ello queremos un corazón abierto, y Dios está dentro de él".

Mercedes Siles, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), mostró (a través de video) su "reconocimiento y aprecio", y recordó que la UCAM ya participó en el Programa Piloto de Acreditación, siendo una de las primeras universidades en adaptar sus planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior con 11 titulaciones.

El cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid, que ha presidido la Eucaristía celebrada previamente al acto académico, señaló durante la homilía que "la UCAM nació del corazón de la iglesia, a través de sus hijos. Para que el espíritu que viene del corazón de Cristo riegue el pensamiento", por lo que dio gracias. Además, afirmó que las universidades católicas nacen de la virtud de la fe, siendo "luz para la ciencia", y felicitó a la UCAM por su aniversario: "Que el corazón de los que participan de esta Universidad siga dando frutos".

next