FÚTBOL SALA 

Mellado pierde la Finalissima y Juanjo y Álex son los últimos murcianos campeones con España 

19/09/2022 - 

MURCIA. La derrota de España ante Portugal en la final de la primera edición de la Finalissima de fútbol sala, ha dejado al blanqueño Miguel Ángel Mellado, jugador del Jimbee Cartagena y de la selección nacional, sin el título en este torneo de nueva creación y hay que remontarse a 2016 para ver a España, con los murcianos Juanjo Angosto y Álex Yepes presentes, levantar su último gran trofeo internacional.

Mellado, de 23 años, fue uno de los citados por Fede Vidal para esta cita disputada en Buenos Aires, capital de Argentina, y en la que los españoles vencieron en semifinales por 0-3 a los anfitriones para luego perder por penaltis ante la selección portuguesa, que había sellado su pase a la final con un apurado 2-1 ante Paraguay.

Precisamente fue el ala cierre del Jimbee el que marcó el primer tanto de la final en el minuto 19, pero Afonso Jesús empató en el 27 y el 1-1 se mantuvo también en la prórroga, por lo que se procedió a una tanda de penaltis en la que fallaron sus lanzamientos Javier García "Chino" y Raúl Campos.

Mellado sí marcó el suyo, pero eso no fue suficiente y el de Blanca lamentó el desenlace de la final. "Conseguí el gol y eso nos dio confianza, pero ellos empataron y al final mi tanto es irrelevante porque lo perdimos en los penaltis", apuntó.

La tónica se mantiene y España no es campeona de un gran campeonato desde que logró el título del Europeo celebrado en Belgrado.

La Roja, que llegó a dominar el fútbol sala mundial siendo dos veces campeona del mundo en Guatemala 2000 y en China Taipei 2004 y que a nivel continental ha sido campeona en siete ocasiones -España 1996, Rusia 2001, Chequia 2005, Portugal 2007, Hungría 2010, Croacia 2012 y Serbia 2016-, lleva unos años en los que ha perdido brillo.

El combinado nacional no ha repetido éxito en las últimas temporadas y desde aquel 7-3 contra Rusia en la final disputada en Belgrado se han sucedido las decepciones para un equipo que sigue buscando recuperar el nivel que tuvo.

También en 2016 tomó parte en el Mundial de Colombia, en el que Rusia se tomó la revancha y se impuso por 2-6 en los cuartos de final en un partido que los españoles comenzaron ganando por 2-1 pero que al descanso ya perdían por 2-3.

En 2018 España fue subcampeona del Europeo disputado en Eslovenia con derrota en la final por 2-3 frente a Portugal en la prórroga tras ir mandando por 2-1 hasta el minuto 39.

El pasado año, en el Mundial de Lituania, llegó el KO en los cuartos de final otra vez ante Portugal con un 2-4 nuevamente en la prórroga y tras ir ganando por 2-0 hasta el minuto 31.

En este 2022 los de Fede Vidal volvieron a caer por 2-3 contra los lusos en las semifinales del Europeo celebrado en Países Bajos y después de ir venciendo por 2-0 en el minuto 29 y encajando el gol de la eliminación en el 39. Luego, al menos, se hicieron con el bronce al ganar a Ucrania por 4-1.

Por lo tanto han pasado seis años y medio, desde febrero de 2016, sin un título relevante para el fútbol sala español a nivel de selecciones y aquel último equipo campeón, que estaba entrenado por José Venancio López, contaba en sus filas con dos ciezanos como el portero Juanjo, que militaba en el Benfica luso; y el pívot Álex, que lo hacía en ElPozo Murcia. Además, integraban ese combinado otros jugadores del cuadro charcutero como el mallorquín Miguel Sayago "Miguelín", el madrileño Raúl Campos, el barcelonés José Ruiz y el cordobés Rafael García "Bebe".

Noticias relacionadas

next