Hoy es 24 de julio

recomendaciones aprovechando el nuevo año

Mejores temáticas de inversión para el mercado chino de cara a 2024

9/02/2024 - 

MADRID. De cara a este ejercicio tenemos una visión constructiva y nos interesan las empresas del mercado chino de acciones A (A-Share) con vocación de internacionalización y que compiten en los mercados exteriores. Es en los mercados internacionales donde está el crecimiento, y ser competitivo a escala mundial y exportar al extranjero es el signo más revelador del potencial de crecimiento de una empresa china, no sólo para los próximos 12 meses, sino para los años venideros. Si nos remontamos a las décadas de 1980 y 1990, las empresas japonesas que fueron capaces de establecerse a escala internacional son las que siguen en pie hoy en día.

En muchos sentidos, las empresas chinas están bien posicionadas para internacionalizarse. La pandemia de la covid-19 ha facilitado y popularizado las compras online y, precisamente, estas compañías deberían aprovechar este cambio de entorno y el hecho de tener el mejor acceso que han tenido jamás a los consumidores extranjeros. Dado que la mayoría se encuentra ahora en una fase inicial, adoptamos una visión a medio plazo con respecto a estas empresas.

Además, somos optimistas respecto a la renta variable del país. Desde una perspectiva macroeconómica, el factor sorpresa de este año podría ser el renacimiento del sector manufacturero, ya que observamos un repunte en Corea del Sur, Japón y Taiwán en los últimos meses, que suelen ser precursores de un movimiento similar en China.

Hay algunos indicios incipientes de que los inversores value a largo plazo, como los inversores institucionales y los bancos centrales, están contemplando la posibilidad de volver a la bolsa china. Creemos que este año podría reasignarse mucho capital allí, no sólo por parte de los inversores internacionales. Cuando cambie el sentimiento del mercado, el primer movimiento podría venir de los inversores de los mercados emergentes y asiáticos, y las acciones H podrían despegar antes que las acciones A. Para los inversores domésticos, es importante tener en cuenta que el tipo de interés de los depósitos está en máximos históricos. Una vez que se produzca un impulso en el mercado de acciones A, podría entrar una gran cantidad de capital, especialmente teniendo en cuenta la situación del mercado inmobiliario.

Desde el punto de vista sectorial, estamos invirtiendo en empresas estatales (SOE) relacionadas con el ciclo de modernización de la industria manufacturera. Creemos que el tema de la inteligencia artificial (IA) continuará este año, pero probablemente a un ritmo más lento. También coincidimos en el tema de la globalización de China, haciendo hincapié en las empresas automovilísticas, tecnológicas y logísticas.

Diogo Gomes es senior CRM de UBS AM Iberia

Noticias relacionadas

next