CARTAGENA. Un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma que permitirá invertir en La Manga más de 1,5 millones euros para la renovación y ampliación del carril bici y de los parques de las Plazas Jessica y Acapulco, en el marco de la Estrategia DUSI La Manga Abierta 365.
El proyecto sobre el carril bici, del que los usuarios se quejan por ser discontinuo, peligroso y fácil de ocupar por vehículos y peatones supone obras de reforma y de renovación por un valor superior a 1,2 millones de euros que permitirán ampliar y unir todos los tramos que estaban inconexos hasta ahora. Los trabajos persiguen ganar en seguridad para los ciclistas y fluidez para el tráfico con medidas como la revisión de los estacionamientos que interfieran en las dársenas de los autobuses, según ha explicado la vicealcaldesa, Noelia Arroyo.
El proyecto previsto en el convenio incluye la realización de un estudio de viabilidad de la inclusión de una via ciclable en las salinas de Marchamalo mediante la conversión de su carretera en una via de un único sentido. Los técnicos deben establecer si es posible un carril que recorra la zona y conecta, por ejemplo, los puntos de observación de aves y si puede hacerse en condiciones de seguridad. La idea que se baraja es dejar la carretera con un solo sentido que variaría según el momento del año y las necesidades del tráfico.
Además, la junta de Gobierno ha dado el vistobueno a los proyectos de obras por 235.000 euros que la Comunidad Autónoma realizará con cofinanciación de fondos Feder. en los parques Jéssica y Acapulco de La Manga. Arroyo ha explicado que las obras consisten en la renovación de 4.200 metros cuadrados acondicionados con zonas ajardinadas, árboles, nuevo pavimento adoquinado, mobiliario urbano para el descanso y áreas biosaludables con zonas de ejercicio al aire libre para los ciudadanos.
En el entorno de la plaza Acapulco se creará un aparcamiento de temporada en superficie con algunos puntos de recarga eléctricos a través de panales solares.