MURCIA. El tradicional Belén Municipal de Archena abrió sus puertas este pasado viernes durante un emotivo acto inaugural presidido por la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, que estuvo acompañada por la directora general de Personas Mayores del Gobierno regional, Naira Isabel Sánchez, por su equipo de Gobierno y de los dos párrocos de las iglesias del Corpus Christi y de San Juan Bautista, Juan María Moreno y Diego Boluda.
A las 20.00 horas, en el entorno al aire libre del Jardín de Villa Rías, tuvo lugar la apertura oficial de este impresionante belén -uno de los símbolos más emblemáticos de la Navidad en el municipio-, compuesto por más de 1.400 piezas artesanales y que estará abierto al público hasta el próximo 6 de enero.
La alcaldesa realizó el tradicional corte de cinta, marcando el inicio de la visita al monumental belén, acompañado por los villancicos interpretados por el grupo folclórico Virgen de la Salud y la rondalla del Centro de Personas Mayores de Archena. Más de 500 personas se dieron cita para presenciar esta entrañable inauguración, que reunió a vecinos y autoridades en un ambiente de alegría y tradición.
Patricia Fernández destacó que "este año el belén es el más completo de los realizados hasta la fecha". Cabe señalar que la muestra ocupa una extensión de más de 400 metros lineales, integrados en los 6.000 metros cuadrados del Jardín de Villa Rías. El montaje ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los empleados del Ayuntamiento, los usuarios del Centro de Día 'Llano del Barco', diversos centros educativos locales y numerosos voluntarios.
"Este belén no solo representa nuestras raíces culturales y religiosas, sino que también es un espacio para que las familias, amigos y vecinos se reúnan y compartan el espíritu navideño", afirmó la alcaldesa, quien afirmó que "esta Navidad, Archena vuelve a ser el corazón de la magia, la solidaridad y la ilusión que nos une".
Cabe señalar que, al finalizar el acto se reconoció el trabajo de las más de 30 asociaciones que, con su colaboración, hacen posible que se lleven a cabo las más de 100 actividades con las que cuenta el programa navideño.
El belén presenta un conjunto excepcional de escenas populares que incluyen oficios tradicionales como el de carpintero, herrero y pastor y momentos cotidianos de la época: la lavandera o el pescador, además de otras figuras que destacan por su realismo y la minuciosa atención al detalle, mientras los paisajes cobran vida gracias a materiales como corcho, musgo, arena, vegetación natural y agua, que recorren las escenas.
El belén municipal se podrá visitar hasta el 6 de enero, de lunes a viernes de 16.00 h a 20.00 h. Sábados, domingos y festivos de 12.00 h a 14.00 h y de 16.00 h a 20.00 h