Medio Ambiente abre expediente y pedirá responsabilidades a diez empresas por contaminar el Mar Menor

15/06/2020 - 

MURCIA. El Gobierno regional ha abierto expediente sancionador y pedirá responsabilidades a diez empresas y particulares vinculados al sector agrícola por contaminar el Mar Menor a instancias de la Fiscalía. El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, lo ha dado a conocer este lunes en un encuentro con los medios de comunicación que se ha celebrado en la Consejería.

En el mismo han participado también el profesor de Ecología de la UPCT Javier Gilabert y el catedrático de Ecología y portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, quienes han pedido a las administraciones que se pongan de acuerdo y actúen ya para frenar la entrada de agua procedente de las ramblas y del acuífero al Mar Menor.

Pérez Ruzafa ha sido claro y conciso y ha avisado de que "los episodios de anoxia (falta de oxígeno) se repetirán", a la vez que explicaba que "actualmente está entrando el doble de agua dulce a la laguna que hace cuatro años, cuando se produjo la 'sopa verde'".

Los nuevos expedientes por contaminación se unen a los 174 que ya se habían incoado por constatar incumplimientos en explotaciones agrarias situadas en el entorno del Mar Menor. El Gobierno regional también ha iniciado 78 expedientes de restitución de regadío ilegal en cultivos de secano, aplicados en el ámbito de la laguna, y de las que 50 ya cuentan con resolución firme en vía administrativa. Así, 940 hectáreas de cultivo de regadío deberán ser restituidas a su estado natural, según ha explicado el consejero. De todas ellas, 175 hectáreas de 14 expedientes se encuentran en la llamada franja 1, la más cercana al Mar Menor; y el resto (764 hectáreas de los 36 expedientes), en la zona 2.

La ordenación y gestión de la agricultura y de la ganadería es una competencia autonómica, así como la prevención y el control de la contaminación por nitratos de origen agrario. Este trabajo lo ha llevado a cabo la Unidad Agroambiental, que ha incorporado nuevos medios humanos, técnicos e informáticos. La unidad está formada ahora por 17 profesionales (siete agentes, cinco técnicos, tres jurídicos así como dos auxiliares) y en total ha iniciado cinco modelos de expedientes.


Noticias relacionadas

next