MURCIA. La Organización Mundial de la Salud ya ha declarado como pandemia mundial el coronavirus, que continúa propagándose por el mundo dos meses después de que saliesen a la luz los primeros casos en China.
Aunque en la Región de Murcia la epidemia todavía está en sus primeras fases, cada día se conocen nuevos casos. Desde la OMS y otras instituciones médicas han lanzado algunos consejos para evitar en la medida de lo posible el contagio del coronavirus. Algunos de ellos son los siguientes:
-Lavado frecuente de manos (con agua y jabón o gel con alcohol), especialmente al llegar a casa o si se han podido contaminar en el exterior.
-No tocarse la cara si antes no se han lavado de manos.
-Protegerse al toser o estornudar y utilizar pañuelos desechables al toser o estornudar.
-No compartir objetos (especialmente vasos, cubiertos…).
–Evitar en la medida de lo posible lugares concurridos (medios de transporte, espectáculos, reuniones profesionales, centros sanitarios, etc.).
–Limitar las visitas de familiares o amigos.
-Consultar a los servicios médicos en caso de síntomas respiratorios (tos, fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dificultad para respirar). La visita al centro médico se hará provisto de mascarilla para no contagiar a otros.
-No hacer la visita si se tienen síntomas respiratorios.
-Lavado de manos al llegar.
-Evitar el contacto físico (dar la mano, besos…).
-Evitar compartir objetos (especialmente vasos, cubiertos…).
-Considerar mantener una distancia de unos 2 metros con la persona de riesgo.
Mientras la consejería de Salud de la Región de Murcia hha llamado a la recomendación a todas las personas que tengan síntomas de infección respiratoria, como la tos o la fiebre, para que se queden en sus domicilios. Ante estos signos, deben llamar al 112, cuyos técnicos indicarán los pasos a seguir.
Para el resto de la población, que no presente síntomas, la Comunidad ha habilitado el teléfono de información 900 12 12 12. El Gobierno regional sigue aconsejando que no se viaje y que se trabaje en casa en la medida de lo posible.