Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

david vidal, entrenador del racing murcia, campeón de preferente y ascendido a tercera

"Me quedan dos años de contrato y mi propósito es llevar al equipo de Preferente a Segunda División"

El artífice del ascenso del Racing Murcia vivió antes el salto a Primera con el Real Murcia en 2003 y el que dio el Lorca Fútbol Club a Segunda en 2017. A punto de cumplir los 70 años dice que "hay David Vidal para rato". "Estos días sigo buceando en Sancti Petri, a pulmón eh, y el motor está bien", afirma al tiempo que remarca que "muchos creen saber, pero pocos entienden y hay que distinguir esos dos verbos"

18/05/2020 - 

MURCIA. Clases de fútbol y de optimismo y ambición puede impartir a partes iguales David Vidal Tomé, entrenador que en agosto cumplirá 70 años y que lleva 38 en el mundo de los banquillos. El gallego, muchos años en Primera y que durante esta campaña ha dirigido al Racing Murcia en la Preferente Autonómica murciana, ha llevado a este equipo a Tercera División como campeón de la quinta categoría nacional, y él sigue mirando hacia adelante. "Me quedan dos años más de contrato aquí y mi propósito es llevar al equipo hasta Segunda División", afirma en esta entrevista a Murcia Plaza. "Hay David Vidal para rato", manifiesta también con su peculiar estilo y personalidad.


- El confinamiento lo pasa en Cádiz, donde tiene fijada su primera residencia desde hace cuatro décadas, y allí conoció la noticia del ascenso determinado por la Federación de Fútbol de la Región de Murcia al dar por finalizadas las competiciones territoriales ante la expansión del coronavirus. ¿Lo esperaba?

- Sí, porque hicimos una temporada meritoria y éramos los líderes. Si volvíamos a jugar podíamos tener problemas y la decisión tomada es la correcta. Yo vine a Cádiz el 8 de marzo, hace ya casi dos meses y medio, y desde aquí he estado pendiente de una resolución que por fin llegó y que es lógica, pues si un equipo ha estado arriba durante toda la temporada y esta no puede acabar es lógico que ascienda. También me parece bien que no haya descensos por esta situación que se ha generado y si la próxima temporada hay que jugar algún partido más pues se juega y ya está.

"SI UN ENTRENADOR CONOCE BIEN A SUS JUGADORES TIENE MUCHO AVANZADO Y NOSOTROS PRETENDEMOS MANTENER UN 70% DE LOS JUGADORES QUE HAN MARCADO DE TRES A CUATRO GOLES POR PARTIDO"

- El Racing Murcia ya está en categoría nacional al ascender al grupo XIII de Tercera. ¿Y a partir de ahora qué?

- El objetivo es estar entre los de arriba, como hicimos en Preferente. Tengo dos años más de contrato aquí y mi propósito es llegar a Segunda B y luego a Segunda, algo que es factible y para eso hemos venido. 

- En 38 años de carrera en los banquillos ha ascendido tres veces y las tres en la región de Murcia. ¿Qué tiene esta tierra para usted?

- Es verdad y estoy muy satisfecho de cómo me han ido las cosas en esta Comunidad. En 2003 ascendimos con el Real Murcia tras haberlo salvado antes del descenso a Segunda B y eso tuvo mucho mérito. Hay clubes que llegan a la élite gastando 30 o 40 millones y nosotros con 30.000 o 40.000 pesetas. Luego, en Lorca, también llegamos a Segunda tras llegar yo en el tramo decisivo de la temporada, y ahora hemos puesto al Racing Murcia a Tercera. Aquí voy a decir una frase que llevo por bandera ya en la vida ya en el fútbol y es que muchos creen saber, pero pocos entienden. Hay que distinguir esos dos verbos.

- Centrados en lo reciente, ¿cómo valora lo conseguido y dónde ha estado la clave del éxito?

- Logramos formar una 'plantillaza' y el equipo ha rendido muy bien en ataque y ahí están los números y el trabajo realizado que nos ha llevado a un éxito que ya celebraremos cuando se pueda. Es Preferente tampoco es que gane cualquiera, pues hay que rendir a buen nivel y no cometer errores ni fallos para lograr un objetivo como el ascenso.

"QUIERO QUE EL BALÓN ESTÉ SIEMPRE EN EL ÁREA CONTRARIA PORQUE CUANDO ESTÁ CERCA DE LA MÍA ME PONGO NERVIOSO. EL RACING MURCIA HA ESTADO SOBRESALIENTE A LA HORA DE ATACAR Y YO HE SUSPENDIDO CON EL TRABAJO DEFENSIVO"

- Pensando en el proyecto de la campaña 2020/2021, del que David Vidal seguirá formando parte como piedra angular, ¿qué idea de equipo tiene?

- Haremos una plantilla para estar arriba y es importante mantener la base pues para triunfar de verdad en un club lo normal es estar varias temporadas trabajando con el mismo bloque. Si un entrenador conoce bien a sus jugadores tiene mucho avanzado y nosotros pretendemos mantener un 70% de los jugadores que han marcado de tres a cuatro goles por partido.

- Usted siempre ha sido un técnico que ha apostado por el ataque y estas palabras así lo corroboran. 

- Quiero que el balón esté siempre en el área contraria porque cuando está cerca de la mía me pongo nervioso. El Racing Murcia ha estado sobresaliente a la hora de atacar y yo he suspendido con el trabajo defensivo, pues nos llegaban cinco veces en un partido y nos metían dos goles. Está claro que en esa faceta debemos mejorar para el año que viene pues la Tercera será más dura que la Preferente.

- La estrategia también ha sido un aspecto fundamental en su libreto. ¿Está conforme con lo hecho en ese sentido?

- Esto es algo que tenemos muy mecanizado y es que hasta el saque inicial, si has ganado el sorteo, es importante para llevar la iniciativa en campo rival, que es de lo que se trata. Aquí no improvisamos nada y todo se ensaya. Esta temporada habremos sacado 300 córners, de los cuales en apenas 10 habremos colgado el balón al área de primeras. Con esto quiero decir que no estoy en absoluto de acuerdo con ese dicho de que la defensa se organiza y el ataque se improvisa. Aquí se planifica todo.

"Nuestro club es como una academia que cuenta con 18 futbolistas de la Región y otros ocho o diez de distintas partes del mundo, a los que educamos para que jueguen en la alta competición en un futuro. Esto también es misión de un entrenador"

- ¿A los 70 años que ya casi tiene va pensando en la retirada?

- Qué va. Estos días sigo buceando en Sancti Petri, a pulmón eh, y el motor está bien. Hay David Vidal para rato. 

- Un ascenso siempre revaloriza. ¿Tiene ofertas para entrenar la próxima temporada en otro club que no sea el Racing Murcia?

- Sí que tengo algunas ofertas de Tercera, pero no me muevo de aquí porque estoy muy contento en el club. Lo de trabajar en una división superior no es tan importante pues no me motiva tanto la categoría como el juego en sí y, además, este proyecto en el que estoy metido me ilusiona. Nuestro club es como una academia que cuenta con 18 futbolistas de la Región y otros ocho o diez de distintas partes del mundo, a los que educamos para que jueguen en la alta competición en un futuro. Esto también es misión de un entrenador.

Noticias relacionadas

next