Hoy es 18 de julio

los cuatro presidentes, tres del PP y uno del PSOE, coinciden en la primera jornada de fitur

López Miras, Mazón, Moreno y Page se reúnen para reclamar a Sánchez la "factura" por la financiación

24/01/2024 - 

MURCIA. El presidente de la Región, Fernando López, Miras, ha mantenido este miércoles una "pequeña cumbre informal", aprovechando su asistencia a la inauguración de la edición de 2024 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, con sus homólogos de Andalucía, Juanma Moreno; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Valencia, Carlos Mazón, en la que los cuatro han coincidido en señalar que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene "una factura pendiente" de abonar a estas regiones por su "infrafinanciación" autonómica.

En declaraciones a los medios, Mazón ha explicado que esta "minicumbre" ha reunido a las autonomías "objetivamente peor tratadas" pero que tienen que "seguir sosteniendo nuestra sanidad, nuestros servicios sociales". Tres de estas CCAA están gobernadas por el PP -en dos de los casos, con Vox- y una por el PSOE.

"Los cuatro estamos de acuerdo en que, en cualquier caso, antes y mientras viene un nuevo sistema de financiación, haya un fondo de nivelación transitorio que al menos nos iguale a los que están mucho mejor que nosotros", ha subrayado.

Para Mazón, esta herramienta "es fundamental, es irrenunciable" y ya la exigen "de manera clara cuatro presidentes autonómicos que están en el mismo caso". El president ha señalado que esto se va a desarrollar y reivindicar y que van a mantener un "diálogo permanente" entre ejecutivos y consejeros.

Sin embargo, ha señalado que no hay fecha para la cumbre: "No sé si cristalizará antes o después en un encuentro más o menos formal, pero que hay una línea de trabajo conjunta, irrenunciable y prioritaria de los cuatro, lo confirmo".

El andaluz Juanma Moreno ha indicado que ha coincidido con los otros tres presidentes en decir que están "a favor de renovar el modelo de financiación", y en que van a "colaborar" para que se logre ese fin, pero, "mientras eso llega, el Gobierno de Sánchez tiene una factura pendiente con estas cuatro comunidades autónomas", que en el caso de Andalucía asciende a "1.409 millones de euros", según ha subrayado, en referencia al informe que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) hizo público el pasado lunes.

Noticias relacionadas

next