CARTAGENA. La empresa Masol Biofuel ha solicitado la ampliación de sus instalaciones en el Valle de Escombreras, lo que supondrá una inversión de 21,1 millones de euros. En estos momentos esta ampliación está sometida a información pública y, por tanto, se pueden presentar alegaciones al proyecto.
Recordemos que hace tan solo tres de meses, la empresa obtenía la autorización ambiental para la incorporación de aceites usados de cocina UCO (Sandach Tipo 3) como materia prima para la obtención de biodiésel, por lo que ahora se acometen las actuaciones para empezar a producir esta materia prima.
La firma se dedica a la importación, almacenamiento, transformación y comercialización de todo tipo de aceites vegetales, aceites reciclados y todo tipo de grasas, así como la producción, almacenaje, distribución y comercialización de biocarburantes y otros derivados, incluidos sin limitación gomas y glicerina, obtenidos a partir del aprovechamiento de aceites y grasas recicladas.
Las obras consisten, básicamente en la instalación de nueva sección de destilación de biodiesel, con el fin de mejorar la calidad del producto final obtenido, con aceites UCOs y nueva sección de esterificación ácida para ampliar la capacidad de tratamiento de aceites usados de cocina (UCO) y otras instalaciones nuevas y otras actuaciones de eliminación, traslado asociadas a la ampliación.
La planta actual ubicada en el Valle de Escombreras ocupa totalmente una parcela de geometría aproximadamente rectangular de 27.680 metros cuadrados. La ampliación de las instalaciones no conlleva la construcción de nuevos edificios, excepto una pequeña sala, que contendrá la nueva caldera de alta presión.
Las edificaciones que contendrán las nuevas instalaciones serán de estructura metálica con algunos cerramientos laterales con chapa lacada o panel tipo sándwich. Ese será el único aumento de superficie edificada imputable al proyecto. El resto de instalaciones (nuevas secciones de destilación de biodiesel y esterificación ácida, la ampliación de las torres de refrigeración y la ampliación de la capacidad de filtración) no implican aumento de edificabilidad, aunque sí de superficie ocupada.
Las obras por las que se pide autorización, son las siguientes:
- Instalación de nueva sección de destilación de biodiesel, con el fin de mejorar la calidad del producto final obtenido a partir de aceites vegetales procedentes de aceites de cocina (UCO) como materia prima. Esta nueva sección implica también la necesidad de una nueva caldera de vapor a alta presión (70 barg) y la ampliación de la carga térmica de las torres de refrigeración (concretamente con la inclusión de 2 nuevas torres de refrigeración).
- Instalación de nueva sección de esterificación ácida para poder trabajar con aceites de alta acidez
- Traslado de la actual zona de almacenamiento de tanques fijos de productos químicos corrosivos (como consecuencia de la implantación de la nueva sección de destilación de biodiesel en la zona actualmente ocupada por ellos) e instalación de nuevo tanque de ácido sulfúrico de 20 m3 . Como consecuencia también se cambiarán los correspondientes cargaderos de productos químicos y bombas asociadas.
- Desmantelamiento de la actual planta satélite de GNL y puesta en servicio de la ERM ya disponible en la instalación. Dentro de las citadas actuaciones se incluye la conexión de la citada ERM con la nueva caldera de alta presión.
- Mejora energética de las calderas de vapor actuales mediante la instalación de dos economizadores para cada caldera, independizando cada una de las salidas de humos.
- Instalación de 2 nuevos tanques de 600 m3 para el almacenamiento de aceite de alta acidez y FAME Esterificado. Estos tanques se ubicarán en el cubeto existente en el que se ubica el tanque de glicerina.
- Montaje e instalación de un nuevo centro de transformación de 1.000 kVA.
- Instalación de un nuevo depósito de nitrógeno de 15 m3 de capacidad para dar respuesta a las demandas de las nuevas instalaciones.
- Instalación de dos nuevos filtros de placas de 10 m3 de capacidad para el filtrado de los sólidos generados durante el lavado del aceite desgomado.
Masol Biofuel fue creada en 2013 y tiene su central en Barcelona y cuenta con tres factorías en España, entre ellas la ubicada en Escombreras. El pasado año 2019 la firma de la que es presidente Pier Giuseppe Polla, acabó con una cifra de negocio de 14.935.766 euros, un 13% mayor que en 2018, tal y como explica la empresa en las cuentas del ejercicio 2019 depositadas en el registro mercantil. Cerró el ejercicio con un resultado positivo (beneficios) por importe de 846.326 euros, un 14% más que en 2018 (13.280.378 euros).