MURCIA. La Región de Murcia pondrá en valor las raíces históricas y la innovación de su gastronomía, junto a la excelencia de sus profesionales, durante el congreso especializado Madrid Fusión, que se celebra del 28 al 30 de marzo en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, donde se realizará un recorrido por algunas de las elaboraciones y productos más representativos.
El consejero deTurismo, Marcos Ortuño, presentó este viernes en el Centro de Cualificación Turística (CCT) los detalles de la participación de la Región, de la que destacó que "seguimos trabajando para hacer de la Región de Murcia un destino preferente dentro del turismo gastronómico". Para ello, subrayó, "no podía faltar en el mejor escaparate mundial para seguir promocionando nuestros productos y sabores, descubrir y dar a conocer a nuestros chefs, tomar el impulso al sector y conocer las tendencias que permitan continuar en la vanguardia de las gastronomía".
En la vigésima edición de Madrid Fusión, 36 cocineros y pasteleros representarán a la Región. Dispondrán de un nuevo estand de 80 metros cuadrados de los '1001 Sabores', con un diseño que simula un parral de madera, que homenajea a las viñas de la Región y su oferta de enoturismo liderada por las tres Rutas del Vino: Bullas, Jumilla y Yecla, y que servirá como escenario para realizar 36 'showcooking', catas, degustaciones, ponencias y presentaciones. Con todo, señalan, "un estand donde volverán a destacar nuestras frutas y verduras, lo mejor de la huerta murciana, como símbolo identitario de nuestra Región", dijo Ortuño.
En esta ocasión, de la mano de José Cremades, del grupo La Cangreja, se llevará a cabo la presentación estrella de la Región, bajo el título Lo que el garum nos enseñó, donde se pondrá en valor las raíces históricas de la Región a partir de ese producto gastronómico por el que fue más conocida en la antigüedad. El garum es una salsa que tuvo una de sus variantes más apreciadas en Carthago Nova y que ha sido recuperada convirtiéndose en uno de los condimentos más cotizados de la alta gastronomía en la actualidad.
La ponencia del cocinero Juan Guillamón, de AlmaMater Murcia, con Sabores de paisaje, girará en torno al cabrito segureño; y, por su parte, la chef Estrella Michelin, María Gómez, de Magoga, con Origen, recorrerá la evolución de una casa de comidas a un restaurante gastronómico.
El consejero señaló que "la participación en Madrid Fusión permitirá darle a la Región la visibilidad que merece, continuar apoyando al sector hostelero y al tejido empresarial, fomentando los productos locales, la sostenibilidad, la cultura gastronómica y el orgullo de pertenencia".
La dotación destinada por la Comunidad para la participación de la Región en Madrid Fusión asciende a 130.000 euros, una inversión incluida en la nueva estrategia 'Región de Murcia 1.001 Sabores', la cual cuenta con un millón de euros en total para impulsar de manera definitiva la promoción del patrimonio de los 45 municipios, tanto a nivel nacional como internacional.
La presencia regional en el congreso se completará con distintas acciones de publicidad, tanto impresas, digitales y en redes sociales. Este año, además, los alumnos del Centro de Cualificación Turística de los cursos de Dirección en Restauración y Cocina visitarán la feria para conocer de primera mano el evento y asistir a las ponencias.