MURCIA. La catedrática y nutricionista de la Universidad de Murcia (UMU) Marta Garaulet ha buscado, junto a Rafael Ansón, la "simplicidad" de la comida. En su nuevo libro Simplicity viaja a través de los conceptos de satisfacción, solidaridad y sostenibilidad para conformar una completa guía en la que la alimentación saludable y sabrosa es la protagonista.
Simplicity aboga por "el gusto de la comida sin abandonar la sencillez", dos conceptos imprescindibles para comer de forma saludable, explica la autora; quien, además, revela que “para poder seguir una dieta mediterránea clásica y saludable nos lo tienen que poner fácil", algo que, según Garaulet, debe comenzar ya en el supermercado.
El libro, compuesto por diez capítulos, presenta un recorrido por la alimentación sostenible, cómo escuchar a nuestro cuerpo, el batch cooking y la lista de la compra: "Con solo 20 alimentos ya se puede comer de forma saludable", asegura Garaulet.
Aprender a alimentarse bien es una tarea compleja con las constantes interferencias de la comida ultra procesada y los frenéticos ritmos de vida, asegura Ansón; pero no por ello tiene que ser difícil elaborar una lista de alimentos saludables, que combinados de una forma "sencilla y factible", consigan una dieta duradera, explica la profesora de la UMU.
Por eso, una de las consignas de Simplicity es "obtener resultados placenteros y deliciosos" porque, de lo contrario, “no podremos mantener los hábitos en el tiempo y acabaremos recurriendo a las opciones de comida rápida”, asegura Garaulet.
Garaulet, también experta en cronobiología, aporta claves para adaptar la alimentación a los ritmos del día a día, a través de, por ejemplo, el aprovechamiento de la luz intensa por las mañanas o la adaptación de la luminosidad por las noches, entre otras.
Para conseguir un buen estado de salud es importante cenar correctamente, declara la especialista en nutrición: "Las cenas es lo que peor hacemos, debido al cansancio y la falta de tiempo, por eso es importante simplificar tanto los ingredientes como las elaboraciones", aunque sin perder la creatividad y el placer por degustarlas, asegura.
Entre las 200 páginas del libro se incluyen 44 variadas recetas para todas las comidas del día, además de un apartado para la alta cocina, "que también puede ser Simplicity", asegura la nutricionista de la UMU. Cocineros como Ferran Adriá o David López también aportan su visión "sencilla" de la comida a la nueva obra de Marta Garaulet y Rafael Ansón.